Monday, October 19, 2015

SIMCE EDUCACIÓN FÍSICA: 41% DE ALUMNOS DE 8° TIENE SOBREPESO U OBESIDAD

Prueba aplicada el año pasado a 9.919 escolares arrojó que el 43% de los escolares con sobrepeso u obesidad pertenecen al segmento más bajo, mientras que sólo el 27% corresponde al nivel alto.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer este lunes los resultados del Estudio Nacional de Educación Física 2014.

La prueba fue aplicada entre noviembre y diciembre del año pasado a 9.919 alumnos de octavo básico. Medición arrojó que el 41% de los estudiantes tiene sobrepeso u obesidad.
Se detectó que el 59% de los niños posee un Índice de Masa Corporal Normal (IMC), mientras que un 25% tiene sobrepeso y un 16% obesidad. Si se coteja la distribución según sexo el 56% de las mujeres y el 61% de los hombres tienen un IMC normal, mientras que un 44% y 39%, respectivamente, presentan sobrepeso u obesidad.

El Índice de Masa Corporal es un indicador que se utiliza para diagnosticar el estado nutricional de una persona. Es considerado –se indicó- como uno de los mejores métodos para saber si el peso de una persona es aceptable o si está en riesgo de desnutrición o de obesidad  tomando en cuenta su estatura.

La prueba puso de relieve que el 43% de los escolares con sobrepeso u obesidad pertenecen al segmento más bajo, mientras que sólo el 27% corresponde al nivel alto.

En relación a los resultados por géneros, quedó reflejado que, en términos de rendimiento muscular, los varones presentan mejores resultados que las mujeres. Quedó de manifiesto también que los alumnos poseen una adecuada resistencia muscular, sin embargo, tienen poca fuerza y flexibilidad.
El estudio reflejó también que más de la mitad de los alumnos requiere mejorar su capacidad aeróbica (70%).

Respecto de los grupos socioeconómicos, la Agencia de Calidad detectó que las mayores diferencias se dieron en el IMC, donde el GSE alto tiene 16 % más de estudiantes con un IMC normal; en perímetro de cintura, donde el 10 % de los estudiantes del GSE alto tienen riesgo vascular, frente al 24 % del GSE bajo; y en salto largo a pies juntos, donde el GSE alto tiene 25 % más de estudiantes en un nivel destacado.

En cuanto a los resultados según género, se consideró la cantidad de hombres y mujeres en las categorías que en cada prueba indican un rendimiento satisfactorio. En términos de rendimiento muscular, los hombres presentan mejores resultados que las mujeres (se consideran las categorías aceptable y destacado). Es por esto que Henríquez instó a las escuelas a "tomar medidas de acción para que las mujeres mejoren este componente de la condición física".

En los resultados de flexibilidad, un mayor porcentaje de mujeres logra un rendimiento destacado o aceptable en comparación con los hombres.

En los test de Cafra y Navette un mayor porcentaje de hombres logra un rendimiento satisfactorio (desatacado o aceptable).

"Si analizamos los resultados alcanzados por hombres y mujeres en las pruebas, es posible concluir que los hombres logran resultados satisfactorios en todas las pruebas, excepto en la prueba que mide flexibilidad", añadió Henríquez.

RECOMENDACIONES

En la Agencia de Calidad entregaron también una serie de recomendaciones para mejorar la condición física de nuestros niños y niñas.

► Se aconsejó a los equipos directivos implementar estrategias para fomentar los hábitos de vida activa y la actividad física de los estudiantes en la escuela; promover el sentido de responsabilidad compartida escuela-familia para el desarrollo de hábitos alimenticios, de vida activa y autocuidado; y realizar talleres donde se destaque la importancia de los hábitos de vida activa para el desarrollo cognitivo y sus beneficios para la salud.

► A los docentes de educación física se les recomienda planificar las clases considerando un trabajo diferenciado para los estudiantes, según su condición física y género; así como un buen aprovechamiento del tiempo asignado; cumplir un rol preventivo ante la eventual presencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares de los estudiantes, y difundir y promover hábitos de vida activa entre los estudiantes.

► Los padres y apoderados también tienen responsabilidad, es por esto que en la Agencia de Calidad recomendaron fomentar los hábitos de vida activa; evitar el sedentarismo de los niños promoviendo actividades en espacios públicos como plazas y parques; realizar actividad física o practicar deportes con los estudiantes fuera del horario escolar; y fomentar una alimentación sana y equilibrada en el hogar (alto consumo de agua, consumos diario de frutas y verduras, entre otros).

fuente://lanacion.cl

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