Monday, October 5, 2015

AULA: NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL RELEVA OPINIÓN DE DOCENTES PARA MEJORAR APRENDIZAJE

Organización es convocada por diversas instituciones, que busca levantar y amplificar las voces de los profesores sobre cómo mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes al interior de la sala de clases del país. Treinta son las instituciones que están impulsando esta iniciativa, entre ellas cuentan: Elige Educar, Fundación la Fuente, Enseña Chile, Vicaría para la Educación de Santiago y Fundación Panal.

Con la participación de cerca de 200 profesores se lanzó en el Aula Magna de la Universidad Católica, el movimiento docente AULA, iniciativa que busca levantar y amplificar las voces de los profesores sobre cómo mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes al interior de la sala de clases del país.
La nueva organización reúne como convocantes a las principales organizaciones de la sociedad civil del mundo educativo, junto a todas sus redes de escuelas y profesores cuyas experiencias y testimonios son valiosos a la hora de reflexionar sobre cómo enseñar y aprender mejor.

Dentro de las 30 organizaciones miembro están Elige Educar, Fundación La Fuente, Enseña Chile, Educación 2020, Fundación Aprender y la Vicaría para la Educación de Santiago.

Este movimiento espera que participen cerca de mil educadores, de 100 comunidades escolares creando propuestas sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza.

LIBRO CON PROPUESTAS

Estas propuestas se plasmarán en un libro, creado por profesores, y dirigido a toda la sociedad, además de ser un insumo clave para promover la discusión pública y el diseño de políticas públicas sobre los procesos de enseñanza.

“En concreto, AULA invitará a los profesores a elaborar propuestas sobre cómo potenciar la buena enseñanza mediante una novedosa metodología que los ayudará a reflexionar y trabajar colaborativamente en torno a tres ejes: Cómo aprenden los estudiantes, cómo los docentes desarrollan sus competencias profesionales y cómo los docentes abordan la diversidad en el aula”, explica María Ignacia Aybar, coordinadora general de la nueva organización.

Carolina Herrera, profesora y coordinadora de Experiencia Docente de Elige Educar, destacó la importancia de poner el foco en lo que sucede al interior de las sala de clases.

“Además de entregarle a los docentes las condiciones laborales y profesionales óptimas que requieren, es clave también centrarse en analizar cómo fortalecer los procesos de la buena enseñanza al interior de la sala de clases. Eso es lo que buscamos con AULA”, añade.

 El primer paso se dio este lunes 28, con el lanzamiento del movimiento AULA. Los cerca de 200 profesores que participaron de la actividaded se reunieron en equipos y con el apoyo de una innovadora metodología, trabajaron las primeras propuestas sobre cómo fortalecer los procesos de enseñanza al interior de la sala de clases.

fuente://lanacion.cl


No comments:

Post a Comment