Thursday, October 8, 2015

DÉFICIT ATENCIONAL: EDUCACIÓN 2020 ENTREGA TIPS PARA MANEJARLO

Francisca Camus, psicopedagoga del Centro de Liderazgo Educativo de la organización, señala que “el equipo directivo (del plantel) debe pesquisar si en la escuela hay estudiantes con dificultades de aprendizaje y, luego, liderar reflexiones para acordar cómo se abordarán esos casos a nivel de aula y de comunidad”.

La Superintendencia de Educación informó que la mitad de las denuncias por discriminación corresponden a niños diagnosticados con déficit atencional. Según el organismo, estos estudiantes sufren agresiones de parte de adultos, expulsión de las salas de clases e incluso cancelación arbitraria de la matrícula, lo que repercute en su rendimiento académico y bienestar emocional.
La Ley de Inclusión plantea que ningún niño o adolescente puede ser expulsado de un colegio o cancelarse su matrícula por motivos disciplinarios o académicos.

La neurosiquiatra infantil Amanda Céspedes diferencia dos grandes grupos de niños con diagnóstico de déficit atencional y aclara que cada uno requiere estrategias diferentes para avanzar en su aprendizaje.

“El primer grupo, mayoritario, lo componen niños que aprenden más lento, que poseen menos recursos cognitivos para enfrentar la escolarización. Esos niños necesitan mucho trabajo docente, recibir tutorías cercanas”, explica Céspedes.

Sobre el segundo grupo, que es menor, dice “son niños muy disruptivos, que ponen en jaque al profesor. Esas familias son las que más reclaman a la superintendencia”.
El problema, según la doctora, estaría en la falta de apoyo al profesor para manejar la diversidad en el aula.

“Un profesor al que se le exige que pase materia no puede apoyar a un niño con déficit atencional. Hay que asumir la urgente necesidad de capacitación. El profesor necesita saber cómo trabajar con ese cerebro. Necesita que el director le dé autonomía para trabajar de forma diferente con esos niños”, añade.

Céspedes destaca la importancia de la articulación de la comunidad educativa, entre el profesor o profesora de aula, la gestión escolar y el diseño curricular. En ningún caso es algo que el docente puede asumir del todo.

ESTRATEGIAS
Francisca Camus, psicopedagoga del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, dice que “trabajar con niños que presentan déficit atencional es un gran desafío docente, pero sobre todo para  la escuela”. Añade que para que el aprendizaje de cada estudiante sea efectivo, se requieren acciones de toda la comunidad educativa.

En primer lugar-remarca- el equipo directivo debe pesquisar si en la escuela hay estudiantes con dificultades de aprendizaje y, luego, liderar reflexiones para acordar cómo se abordarán esos casos a nivel de aula y de comunidad, lo que debe quedar formalizado en las herramientas institucionales correspondientes, como en el reglamento, el que debe establecer medidas como la evaluación diferenciada o adaptación curricular, y en qué casos.

Un aspecto fundamental –explica- es que el equipo directivo entregue apoyo a docentes, con acciones concretas, como otorgarle horas libres para definir estrategias, facilitar capacitaciones y material didáctico, entre otras. Otro punto clave es involucrar a padres, madres y apoderados en el proceso, manteniendo comunicación constante para  buscar formas de apoyo conjunto.

RECOMENDACIONES
Francisca Camus entrega algunas recomendaciones para apoyar en los profesores en el proceso de enseñanza a los niños que sufren este problema.
► Priorizar la entrega de información mediante imágenes, esquemas y cuadros de resumen. También apoyarse en material concreto, ya que está demostrado que este tipo de estudiantes aprenden mejor de manera visual.
► Entregar instrucciones cortas y precisas, una a una, y chequear comprensión.
► Crear una minuta del trabajo diario e ir repasando en él o ella cada momento del día.
► Utilizar estrategias de aprendizaje colaborativo, como un niño que pueda entregar tutoría entre pares, ayudándole a seguir el hilo de la clase o apoyándole si no comprende una explicación.
► Incentivar el uso de la libreta o agenda escolar para organizar su trabajo escolar diario, como pruebas, tareas, pendientes, entre otros.

fuente://lanacion.cl

No comments:

Post a Comment