Tuesday, October 6, 2015

QUIROGA AD PORTAS DEL SIMCE: OBJETIVO NO ES “GENERAR COMPARACIONES” ENTRE ESCOLARES

Subsecretaria de Educación sostuvo que “estamos trabajando como ministerio -en coordinación con las Agencia de la Calidad y la Superintendencia- en la consolidación del derecho a la educación, y eso significa que todos estos instrumentos de medición tienen que estar al servicio de las escuelas y de los profesores, para que ellos puedan mejorar”.

Este martes se inicia el proceso de evaluaciones Simce 2015 con la rendición de la prueba de Matemática para los alumnos de cuarto básico.
En las horas previas del test, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acompañada del superintendente de Educación, Alexis Ramírez y del secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, llegaron hasta la escuela Cornelia, en Indepencia, para llamar a los colegios a no discriminar a ningún estudiante de este proceso de evaluación, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de todo el sistema escolar.

“Hoy lamentablemente tenemos un sistema que está corriendo detrás de las evaluaciones, pero eso no tiene por qué ser así. Estamos trabajando como ministerio -en coordinación con las Agencia de la Calidad y la Superintendencia- en la consolidación del derecho a la educación, y eso significa que todos estos instrumentos de medición tienen que estar al servicio de las escuelas y de los profesores, para que ellos puedan mejorar”, dijo la subsecretaria.

Y añadió que “no es el propósito de estas evaluaciones el generar comparaciones entre estudiantes, ni tampoco entre establecimientos”, sino que “el objetivo es que todas las escuelas puedan mejorar y también entender que la calidad es un proceso integral”.

Las autoridades insistieron en lo fundamental que es que todos los estudiantes participen del proceso, independiente del rendimiento de cada estudiante.

Quiroga explicó que este año el Mineduc propondrá un nuevo Plan de Evaluaciones para los próximos años, “y justamente lo vamos a hacer con esa mirada de cómo somos capaces de desarrollar un Sistema de Evaluación al servicio de los aprendizajes, para apoyar la labor de los establecimientos y en particular a los profesores, para que puedan tomar definiciones y lograr que todos sus estudiantes aprendan”.

fuente://lanacion.cl

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