Con el objetivo de compartir las diferentes experiencias investigativas enmarcadas en el trabajo de los Núcleos de Investigación en Educación Artística conformados en la Facultad de Artes, este 14, 15 y 16 de octubre se realizarán las Jornadas de Investigación en Educación Artística.
Así, conferencias, mesas redondas y la presentación de ponencias y trabajos de investigación desarrollados precisamente al interior de estos Núcleos formarán parte de esta iniciativa que contará con la participación de destacados/as invitados/as nacionales e internacionales (ver programación aquí).
“Es muy necesario poder abrir el conocimiento investigativo que desarrollan o han desarrollado nuestros académicos en educación artística, más aún en un contexto que desde hace un tiempo ha comenzado a exigir respuestas capaces de incidir en el desarrollo de una educación de calidad, inclusiva y accesible para todos”, señala Carlos Poblete, subdirector académico de la Facultad de Artes.
La pregunta por la educación artística
Durante 2015 se conformaron en la Facultad de Artes cuatro Núcleos de Investigación en Educación Artística, proyecto financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas que surgió por la necesidad de generar una reflexión institucional respecto de la educación artística.
Como explica Carlos Poblete, una “reflexión que, anclada desde una perspectiva disciplinar, fuese capaz de generar pensamiento tanto respecto de la educación artística escolar, como también de aquella desarrollada al interior de otros espacios formales, tanto de educación superior especializada, o incluso en espacios de educación informal o no formal”.
Con ese objetivo se dio forma a tres núcleos disciplinares (Música; Artes escénicas; Artes Visuales/Teoría del Arte) que pudiesen reunir experiencias investigativas y/o de sistematización de prácticas docentes, así como un núcleo interdisciplinar que debía avanzar en la búsqueda de una reflexión sobre la educación artística construida desde una perspectiva interdisciplinar.
fuente://redio.uchile.cl
No comments:
Post a Comment