Thursday, October 1, 2015

CONFECH CRITICA QUE NO SE HAYA CLARIFICADO GRATUIDAD EN PRESUPUESTO: "FALTA DE RESPETO"

Marta Matamala, presidenta de la Feusach, dijo que “hoy día el Gobierno ya ha decidido con quién construirá la reforma y sabe con quién no la va a hacer. Y por lo tanto nos deja bastante claro que ni siquiera tendrá la decencia de manifestarnos cuáles serán los mecanismos a través de los cuales se implementará la gratuidad el 2016”. Nicolás Fernández, representante de las universidades privadas en la organización, añadió “que la Presidenta se refiera en menos de un párrafo sobre lo que será la educación (en el discurso sobre Presupuesto), que no venga a decir nada nuevo (…) nos parece nefasto, una falta de respeto”. Dirigentes convocaron a marchar por la Alameda el próximo 15 de octubre.

Enérgicas críticas al anuncio sobre el Presupuesto 2016 que hiciera la noche de este miércoles la Presidenta Bachelet, en el que no clarificó la fórmula para calcular la gratuidad el próximo año, y un llamado a participar en la próxima marcha del jueves 15 de octubre hicieron este jueves los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y dirigentes de diferentes organizaciones que componen la mesa social por la educación.

Estuvieron presentes en la ocasión Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) y representante de las universidades privadas en la organización universitaria; Marta Matamala, presidenta de la Feusach; Claudia Alvarado, vocera de la ACES, además de representantes de los deudores; de Alto Maipo y de la Coordinadora Autonóma.

Valentina Saavedra recordó que desde el 2011 los estudiantes han señalado que quieren “educación pública, gratuita y de calidad. Por lo tanto,  educación gratuita sin educación pública y de calidad termina siendo finalmente más presupuesto, más financiamiento público para los empresarios de la educación. No puede ser que se hagan anuncios, que se generen expectativas en las familias del país y después, por cuadrar la caja, terminan renunciando a los cambios y demandas que el movimiento social ha planteado”.

Según la dirigente esto “ratifica la necesidad de seguir movilizados”. Recordó que solicitaron permiso para marchar por la Alameda desde Plaza Italia hasta Echaurren. En ese sentido, pidió que la intendencia cumpla “el compromiso que adquirió con la Confech que en esa marcha efectivamente se daría ese recorrido”.

FERNÁNDEZ: “NEFASTO”
Respecto al anuncio del erario 2016, Nicolás Fernández dijo que se debe entender “la relevancia que tiene para las familias chilenas esta reforma educacional”. Destacó que han marchado más de 200 mil personas, entre estudiantes y trabajadores, para exigir “una transformación en la educación”.
“Que la Presidenta se refiera en menos de un párrafo sobre lo que será la educación (en el discurso sobre Presupuesto), que no venga a decir nada nuevo (…) nos parece nefasto, una falta de respeto”, manifestó.

El dirigente emplazó a las autoridades “a que existan mayores claridades” respecto a la reforma y a la gratuidad 2016.

El dirigente indicó que hay universidades que cerrarán su segundo semestre entre enero y marzo del próximo año. Ante esto, “¿cómo se firmará un compromiso con la gratuidad si hay universidades del Cruch (Consejo de Rectores) que estarán terminando su semestre?”, se preguntó.
A ello se suma que todavía no hay claridad respecto a qué casas de estudio privadas podrán optar a la gratuidad, apuntó.

“Nos parece una falta de respeto como este Gobierno ha llevado la reforma y la gratuidad para el 2016. Es una falta de respeto que este movimiento social, queriendo opinar (…) no se nos tome en cuenta para lo que será la gratuidad para el 2016”, destacó.
Fernández planteó que la gratuidad es un precedente para lo que será la reforma. En este sentido, señaló que ven “un marco regulatorio pésimo (…) cada dos o tres semanas cambia la visión que tiene el ministerio sobre lo que será la reforma”.
MATAMALA:  “SUPERFICIAL”


Marta Matamala recordó que hace algunos días en la Confech señalaron que cuando no se quiere clarificar los montos (del Presupuesto para Educación) es que no “se sabe hacia donde se avanza” o “no nos quiere decir porque sabe que a los movimientos sociales no nos va a gustar los montos y las discusiones que se han dado (en torno al erario)”.

“Lo que ocurrió ayer (miércoles) cuando se dio un anuncio tan superficial (Presupuesto), cuando no se quiere clarificar de ninguna manera cuáles son los mecanismos por los cuales se llegará a la gratuidad el 2016, cuando no se clarifica tampoco con quién se ha discutido y cuales serán los alcances que tendrá el primer paso a la reforma a la educación superior nos queda claro cuál de las dos respuestas es”, remarcó la dirigente.

“Hoy día el Gobierno ya ha decidido con quién construirá la reforma y sabe con quién no la va a hacer. Y por lo tanto nos deja bastante claro que ni siquiera tendrá la decencia de manifestarnos cuáles serán los mecanismos a través de los cuales se implementará la gratuidad el 2016”, puso el acento.

fuente:lanacion.cl

No comments:

Post a Comment