Tuesday, October 13, 2015

Ministerio de Educación realizó diálogo temático sobre formación Técnico Profesional

Coyhaique-. El Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación de Aysén convocó en el contexto  de la actual Reforma Educacional a directivos, docentes, estudiantes, organizaciones gremiales e instituciones vinculadas al mundo de la Educación Técnico Profesional y sector productivo al Diálogo Regional Temático sobre Formación Técnico Profesional.

El encuentro se realizó el viernes en Coyhaique y tuvo como propósito  generar la Propuesta de Política Nacional de Formación Técnico Profesional de la Región de Aysén, la que posteriormente será revisada y aprobada por el Ministerio de Educación.

En esta instancia de participación ciudadana los estudiantes, docentes y apoderados trabajaron en los ejes de Calidad y Pertinencia; Inclusión y Acompañamiento; Articulación; y Gobernanza, para conversar y debatir experiencias que contribuyan  a fortalecer la formación de los alumnos y alumnas y alcanzar la Educación Técnico Profesional pertinente a sus expectativas y propuestas.

Inauguró el encuentro el Seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán, quien realizó un balance del proceso de Reforma Educacional, destacando que se están instalando las bases de un sistema educacional inclusivo, que entregue calidad a todos sin que esta dependa del ingreso económico de las familias

“Hay un mandato de la Presidenta Bachelet en cuanto a avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, y dentro de ella está la elaboración de un nuevo marco de formación técnico profesional. En este encuentro reúne a estudiantes, profesores, directores de establecimientos educacionales técnicos, representantes de mundo productivo, quienes tienen una experiencia que hay que recoger. El principal desafío de la Educación Técnico Profesional es generar una oferta de formación que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de cada una de sus regiones, para dinamizarlas y responder a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo”, señaló Patricio Bórquez.

Esteban Constanzo estudiante de la especialidad de Turismo del Liceo Politécnico de Puerto Aysén señaló a importancia de este tipo de diálogos y espacios de opinión. “Hay cosas que cambiar en la formación técnica  y estos espacios sirven para obtener información y espero que se le entregue información sobre la formación técnica incluso a los alumnos de educación básica”.

El director del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico Guido Andrade comentó que en el encuentro conversó con personas de distintos ámbitos relacionados con la formación técnica. “Esto entrega una mirada global que es importante y los planteamientos y propuestas que hoy acordamos se pueden implementar en nuestro liceo, que ofrece la especialidad técnica de Electricidad orientada a la generación de energías renovables, particularmente fotovoltaica y eólica. Este año egresará la primera promoción de esta especialidad en un contexto de necesidad de potenciar estas energías por el problema de la contaminación que es mundial pero también local”, comentó el director.

Rubén Leal, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Friosur expuso la urgente necesidad de articular la demanda de profesionales de nivel medio y superior con buena formación y proveer espacios laborales dentro de las empresas que permitan el desarrollo profesional de los jóvenes que ingresan a trabajar en la industria.

“Con el programa Chile Califica se logró avanzar  en la certificación de aprendizajes previos de trabajadores de la industria y también en el sistema de formación dual liceo – empresa(..). Aquí lo que se necesita son estas voluntades. Chile necesita y nuestra región necesita esto para avanzar en conectar el sistema educativo con la industria y que no sean como islas”, indicó el dirigente gremial.

El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet sobre formación técnica considera Modernizar el Currículum de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), contar con un Comité Nacional de Formación Técnico Profesional y Comités Regionales de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado, que velarán por la articulación completa del sistema, también crear en cada región del país un Centro Tecnológico de Aprendizaje para ofrecer formación práctica a los estudiantes y docentes y crear Centros de Formación Técnica Estatales, como el que se creará en la región al alero de la Universidad Estatal de Aysén que inicia sus actividades académicas en 2017.

fuente://eldivisadero.cl

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