Saturday, March 24, 2012

Simce 2° básico: Académicos dudan de su real aporte a la educación


Rosa Miranda, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), destaca el valor que le asigna el test a la comprensión lectora de los escolares, pero no logra visualizar si la medición tendrá algún impacto en la enseñanza.


“Detectar a los niños que se van quedando rezagados” es el gran objetivo del nuevo Simce que se aplicará el 25 de octubre próximo a 250 mil escolares de 2° año básico del país.

El test, que fue anunciado este jueves por el ministro Harald Beyer, evaluará la comprensión de lectura de los estudiantes. Cuenta con 20 a 25 preguntas que estarán basadas en cuentos que leerán los niños.

La medición ha generado dudas entre algunos académicos que no visualizan su real aporte a la educación.

Rosa Miranda, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), dice a Nación.cl que lo positivo de la iniciativa “es que se la asigna a la lectura un valor que es troncal respecto al aprendizaje de los niños”.

"Uno de los argumentos para evaluar sólo lectura es que cuando un sujeto domina esta área las otras materias de aprendizaje son más fácilmente captadas. Entonces hay un reconocimiento del valor esencial que tiene en la formación”, subraya.

APORTE EFECTIVO

No obstante, la docente se pregunta qué aportará esta prueba a la educación. “¿Qué va a cambiar en la enseñanza de los profesores el que se haga un Simce en este nivel por el sólo hecho de medir la calidad de la lectura?. La medición per sé no es un ningún aporte”, añade categórica.

Explica que hay evidencia de que en los niños pequeños “la forma en cómo responden las evaluaciones depende mucho de los factores contextuales. Uno de ellos es la presencia del profesor”.

Como no se tienen muchos antecedentes acerca de cómo se aplicará el test, señala, “sería bueno preguntarse si muchos de estos alumnos cuando contesten lo van a hacer de la misma manera que lo harían estando su maestro presente”.

Y recalca que un escolar de 2° básico no tiene el mismo desempeño “cuando el evaluador es una persona cercana o cuando o es un extraño. Desconocemos cómo el Mineduc resguardará esto”.

FOMENTO A LA LECTURA

Otra de las interrogantes que le surgen es "si va a cambiar la cantidad de niños lectores y no lectores que tenemos habitualmente sólo porque habrá un Simce. ¿Qué política pública de fomento a la lectura acompañará esta medición?”.

Para lograr una mejor comprensión lectora en los estudiantes, debería desarrollarse -manifiesta- una política pública a nivel preescolar, de manera “que en 1° básico los estudiantes aprendan a leer y lleguen a 2° básico leyendo y comprendiendo lo que leen”.

Los colegios más exitosos en este sentido, “han ido adelantando sus ciclos lectores”, remarca.

DETRÁS DE UN RESULTADO

El jefe de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, valida la idea de contar con un nueva prueba que entregue datos acerca del comportamiento académico de los alumnos.

“Todo instrumento que nos permita recabar información respecto al funcionamiento de los principales actores del sistema educativo, es valioso y permite tomar decisiones. Eso en términos generales y como principio ideal”, señala

El académico, sin embargo, es contrario a uno de los objetivos que dice perseguir la medición.

“La verdad es que si se hace una análisis serio del Simce, como herramienta que ha utilizado Chile para medir la calidad de la educación, éste deja mucho que desear porque atenta contra la posibilidad de una dinámica de enseñanza integral, que centre los objetivos en la formación de personas, ciudadanos con manejo de contenidos y habilidades, y no sólo personas funcionales y medianamente competentes”, asegura .

Y añade que “es importante que se evalúe la capacidad de comprensión lectora, y que no se establezca un tiempo, lo que restaría estrés a los niños, pero el sistema tal como funciona al día de hoy con el Simce, neurotiza a los educadores en función de resultados, de un entrenamiento por sobre una enseñanza integral”.

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