Tuesday, March 27, 2012

Los docentes españoles responsabilizan a las familias por el rendimiento escolar


Un 93% de profesores españoles cree que las familias tienen dificultades para imponer responsabilidades y obligaciones domésticas a sus hijos, lo que repercute en su rendimiento escolar. Así lo confirma la encuesta 'Opinión de los educadores sobre la realidad escolar', basade en una muestra sobre 906 docentes.


En una conferencia en el Salón de la Enseñanza, la psicóloga Ana San Molina ha explicado que nueve de cada diez profesores cree que los padres presentan problemas "para enseñar a sus hijos a ser responsables" y a asumir las consecuencias de no estudiar.

Asimismo, el 92% de los docentes entrevistados está convencido de que muchos de los factores del fracaso escolar dependen del contexto social del estudiante, por lo que el nivel socioeconómico de los padres es influyente en este sentido.

Igualmente, seis de cada diez profesores piensan que los alumnos de bajo nivel socioeconómico interiorizan metas menos ambiciosas académicamente que los estudiantes de familias con alto poder adquisitivo.

En cuanto a la disposición de recursos en el aula, más de la mitad de los encuestados --el 55%-- piensa que los profesores no disponen de los recursos materiales necesarios para desarrollar "correctamente" su tarea, y un 66 piensa incluso que la escuela no responde a los intereses del alumno.

Los profesores encuestados se muestran críticos en cuanto al nivel de autoexigencia de sus alumnos, ya que el 80% piensa que sus estudiantes no se esfuerzan en alcanzar el éxito académico. No obstante, sólo un 19% piensa que el fracaso escolar actual está determinado por la bajas capacidades intelectuales que hay actualmente en las aulas.

Fuente: Europapress, España. Leer nota original

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