Tuesday, March 27, 2012

Chillán encabeza caída regional de matrículas en la educación pública


Como la “crónica de una muerte anunciada” se puede entender el estudio que por estos días dio a conocer la Fundación capitalina Sol, que reveló impactantes cifras sobre la situación de la educación pública en Chile y que viene a poner la alerta en numerosas comunas del país, una de ellas, Chillán, que tras 20 años aparece, a nivel regional, como la comuna más perjudicada en número de matrículas en la educación municipal, llegando a un 28,2% en 2010 y a un 23% en 2012.
Los datos aportados por el Ministerio de Educación y recogidos en una investigación llamada “El desalojo de la educación pública” son categóricos y dan cuenta de una verdadera crisis educacional en el sector público, con tendencia a desaparecer, según lo estipulan los expertos.
Las variables se conjugan en dos ejes principales, por un lado, el número de matrículas cuya disminución ha sido generalizada a nivel país y, por otro, la disminución de escuelas municipales, versus el explosivo aumento de establecimientos particulares subvencionados.
Respecto al primer ítem, la comuna de Chillán lleva la delantera a nivel regional, pasando de un 56,4% de matrículas públicas en el año 1992, a un 28,2% en 2010, con una disminución de un 28,2% (ver tabla 2), logrando, según el estudio, una cifra cercana al 23% en el presente año, lo que la ubicó en el puesto número 27 a nivel nacional.
Le siguen a Chillán, a nivel de región, Coronel, con una variación de -27,9% entre 1992 y 2012; Bulnes (-27,8%); Chiguayante (-26,5%) y Chillán Viejo (-25,7). Concepción obtiene -21,1%.
Frente al segundo ítem, una situación que se ve claramente reflejada en la Región del Bío Bío, dice relación con el número de escuelas municipales que ha disminuido gradualmente, frente al aumento de colegios subvencionados.
En este sentido, según las cifras del Mineduc, Concepción lleva la delantera en el país (ver tabla 1), con una baja de 31 escuelas municipales y un aumento de 22 colegios particulares subvencionados en 20 años. Le sigue de cerca, también en la VIII Región, la ciudad de Los Ángeles, con 24 escuelas municipales menos y un aumento de 35 establecimientos particulares en el mismo período.
Respecto a lo mismo, en el ámbito local, San Carlos aparece liderando el listado en la provincia con un número de 14 colegios municipales eliminados contra un incremento de 5 particulares subvencionados. Mientras que Chillán aparece unos puestos más abajo con una baja de 12 escuelas municipales entre 1992 y 2010, frente a un aumento explosivo de colegios subvencionados de 27 en mismo lapsus


Causas y sugerencias
La realidad se muestra estrepitosa para la educación pública y, por el contrario, muy favorable al creciente número de escuelas con financiamiento compartido, algo que, según el estudio, no ha sido tema relevante para ninguno de los gobiernos recientes.
Según los antecedentes del Mineduc, en 1981 el 78% de la matrícula se concentraba en escuelas públicas, por tanto, Chile tenía un pilar público y un complemento privado, tal como sucede hoy en los países de la OCDE. En los 90 esa cifra disminuyó al 57,8%, llegando el año 2010 a apenas un 40%.
¿Cómo llegó el país a esta situación? Las razones expuestas por el autor del estudio, Marco Kremerman (ver nota complementaria) resumen las causas que a partir de los años 80’ otorgó al sistema educacional un giro de 180º. No obstante, la explicación se reduce a la llamada Ley de Subvenciones, que instauró un sistema inédito, traspasando la administración de la educación pública a los municipios y otorgando subsidios a las escuelas particulares, promoviendo la competencia entre ambas, en términos desiguales.
¿La solución? Entre otras, reconocer que “la educación es un derecho humano y no un bien de consumo, cambiar el sistema de financiamiento, eliminando el financiamiento compartido y reestructurando las subvenciones en base a asignaciones basales por tamaño de escuelas, aulas y condiciones difíciles”.



Fuente:Ladiscusión.cl

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