Tuesday, March 27, 2012

“Aprendizajes en familia”, una alternativa para erradicar el rezago educativo en México

Se promueve el desarrollo de aprendizajes inter-generacionales para fortalecer el proceso tanto en escuelas, como con la familia y la comunidad.

México tiene un nivel de rezago educativo de alrededor del 30 por ciento:

Pátzcuaro, Michoacán, (MiMorelia.com).- Preocupados por el alto índice de rezago educativo en distintos países del continente americano, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), ha formado alrededor de 26 mil personas entre docentes, investigadores, y autoridades educativas, principalmente en México y otras naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, entre otras.

El rezago educativo en los jóvenes y adultos es un tema que ha sido abordado por diferentes grupos políticos, educacionales y otros organismos de América Latina con el afán de ofrecer mejores técnicas de aprendizaje y educación a fin de fortalecer la atención de estos grupos vulnerables en la región. Como parte de sus acciones sustantivas, el CREFAL propone modelos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a elevar el nivel de calidad y logro educativos de modo tal que se prevenga el rezago educativo.

“México tiene un nivel de rezago educativo de alrededor del 30%, que corresponde al promedio de la región latinoamericana, el cual es un nivel de rezago bastante alto que requiere de programas educativos especiales que coadyuven a prevenirlo”, explica Mercedes Calderón.

Es por ello, que actualmente, el CREFAL ha implementado un programa piloto llamado “Aprendizajes en Familia”, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje en las escuelas y mejorar las experiencias educativas de la familia y de la comunidad en general. El proyecto, busca crear un modelo flexible que parta de las realidades concretas y complejas de la intersección de los tres escenarios educativos: el entorno familiar, la educación escolar y la participación comunitaria. El programa está dirigido sobre todo a las familias que por diferentes circunstancias no pueden proporcionar a sus hijos un ambiente rico en estímulos para leer y escribir.

Mercedes Calderón, señaló que el proyecto no sólo estimula la participación familiar en la educación de los niños y jóvenes, sino que busca generar una mayor colaboración social en la educación de las comunidades.

“Promueve el desarrollo de aprendizajes inter-generacionales, entre padres, niños y jóvenes, y otros actores educativos importantes en la comunidad y cabe señalar que todo esto es en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, aclara la Directora General del CREFAL.

Este proyecto busca fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los participantes, al mismo tiempo que busca explotar las prácticas que sean necesarias para mejorar su logro educativo y el desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades.

“Aprendizajes en Familia” se basa en el programa de “Family Literacy”, del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO, que fue creado para fortalecer la educación en las escuelas.

Este programa ha resultado exitoso en países como: Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Grecia, Turquía y varios países africanos y asiáticos; con la adaptación de este programa a las necesidades mexicanas, se espera alcanzar grandes resultados en la mejora de habilidades de lectura y escritura de niños en educación básica, y de otros aprendizajes significativos.

El pilotaje de Aprendizajes en Familia se está llevando a cabo en los estados de: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Durango, en escuelas que tuvieron entre los resultados más bajos de la prueba ENLACE. Los primeros resultados de este programa se tendrán para la segunda mitad de este año.

Fuente: miMorelia.com

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