Wednesday, March 28, 2012

FECH presenta propuesta de reforma tributaria: “La demanda de educación gratuita es posible”

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) presentó un documento elaborado por estudiantes que permitiría recaudar más de 15 mil millones de dólares al año y financiar la reforma a la educación. Mientras los dirigentes estudiantes planean respaldar sus demandas con la propuesta, especialistas advierten que ésta debe ir acompañado de otros cambios estructurales.

Más de un centenar de jóvenes asistieron en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a la presentación que hizo la FECH de su propuesta para una reforma tributaria.

Se trata de un documento trabajado desde julio por más de una decena de alumnos de las facultades de Derecho y Economía y Negocios de nuestra casa de estudios, quienes comenzaron a trabajar en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, señaló que “la demanda por educación gratuita es justa, es necesaria y es posible. Mediante esta propuesta de reforma tributaria, estamos dando cuenta de cómo es posible llevar adelante la gratuidad en la educación en Chile”.

“Cuando hablamos de gratuidad, no estamos pensando en que la educación es gratis, sino que en responder la pregunta de quién y cómo se paga. Creemos que debe hacerlo el Estado y para tener más recursos, el Estado debe hacer una reforma tributaria. Por eso tenemos nuestra propia propuesta, para debatir”, agregó.

Benjamín Leiva, estudiante de la facultad de Economía y Negocios y parte de la comisión que elaboró el documento, explicó que el objetivo es aumentar la recaudación para satisfacer demandas sociales y lograr mayor equidad; y que el foco está en tres puntos: reducir la evasión y elusión, reformular la ley de impuestos a la renta y la explotación de recursos naturales.

De este modo, con una tasa de 40 por ciento a las utilidades de las empresas, se podrían recaudar más de 15 mil millones de dólares anuales, dijo. “Pero eso va en conjunto con un esquema para las utilidades del trabajo que es progresivo, del cero al cuarenta también, y la gracia es que al final todos los pequeños empresarios pueden reportar todas sus ganancias como ganancias del trabajo. Entonces, si es que son pequeños empresarios y sacan utilidades mensuales, por ejemplo, de 600 mil pesos, pueden sacarlos como utilidades del trabajo y no del capital. Con eso, van a pagar una tasa efectiva muy pequeña, menor al cinco por ciento”, explicó.

El director de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, expuso algunos reparos a la propuesta y enfatizó la necesidad de que se acompañe de modificaciones al sistema político y educacional.

Según el académico, “la factibilidad de una reforma como la que propone la FECH, en el contexto político actual, con las restricciones que existen sobre la discusión pública y política y el sistema electoral, es cero. Seamos francos, no hay ninguna posibilidad. Pero bueno, si uno se queda solo en las cosas factibles, no haría nada. Hay un valor en plantear objetivos que van más allá de la factibilidad y de las reglas institucionales actuales, porque si no, es imposible imaginarse para qué superar esas reglas”.

Finalmente, Rolf Lüders, académico de la Universidad Católica y ex ministro de Hacienda entre 1982 y 1983, manifestó que el objetivo del sistema económico chileno debería seguir siendo mayor crecimiento para reducir la pobreza y no la redistribución.

En ese sentido, aseguró que una reforma a la educación puede financiarse con otros recursos: “La reforma tributaria, en el sentido que normalmente se entiende, el aumento de los tributos, no es necesaria para financiar la reforma de la educación. Con los ingresos que tenemos actualmente, más los ingresos que vamos a tener si crecemos rápidamente, se financia perfectamente bien”, afirmó.

Se espera que la FECH presente la propuesta a otras federaciones estudiantiles, parlamentarios y otros actores involucrados, además de la sociedad en general, en el marco de las acciones que el movimiento estudiantil desarrollará este año.

Fuente: RadioUChile

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