Wednesday, March 21, 2012

Nuevo Simce de lectura para 2º básico no tendrá límite de tiempo y busca detectar a los alumnos rezagados



El test se aplicará el 25 de octubre a 250 mil niños de todos los establecimientos del país. El ministro de Educación confirmó además que este año se realizará una prueba piloto de la prueba Simce de 6° Básico.


Entre 20 y 25 preguntas, un tamaño de letra más grande y sin límite de tiempo, son las características del nuevo Simce de comprensión de lectura para 2º básicos, que se aplicará a 250 mil niños de todo el país el 25 de octubre. Así lo dio a conocer el ministro de Educación, Harald Beyer rodeado de niños en la Escuela Básica Víctor Cuccuini en Recoleta.

El test permitirá entregar un diagnóstico sobre la comprensión de lectura y no la velocidad para leer. "Si el niño no entiende lo que lee no podrá aprender el resto de las materias, por eso la lectura y comprensión son la base del aprendizaje", afirmó Beyer.

Respecto a la duración de la prueba, el coordinador nacional del Simce, Juan Bravo, estimó que entre 45 y 50 minutos el estudiante podría contestar la evaluación. Sin embargo, sostuvo que "la idea es que siga hasta que decida entregar su prueba".

El test contiene dos tipos de preguntas: unas de selección múltiple y otras para completar, ya sea encerrando en un círculo, uniendo con una línea o completando una oración.

"Se trata de una prueba muy simple de comprensión de lectura, pero tremendamente importante", afirmó el ministro de Educación, explicando que el principal problema evidenciado en los estudios internacionales es que "no comprendemos los problemas, porque no sabemos qué nos están preguntando".

En ese sentido, Beyer afirmó que el objetivo de la prueba es "detectar tempranamente a los niños que se quedan rezagados, para apoyarlos y permitir que tengan la educación de calidad que merecen".

"Vamos a ir caminando hacia el objetivo de que el resultado sea por alumno, para que los colegios vean qué porcentaje de sus niños se están quedando atrás y tomen las medidas necesarias", sostuvo el ministro haciendo énfasis en que "muchas veces nos fijamos en la brecha que hay entre colegios y no en las que hay en el mismo establecimiento".

Beyer también confirmó que este año se realizará una prueba piloto de la prueba Simce de 6° Básico y que espera, puedan aplicar antes del 2016. El objetivo, es nuevamente detectar las falencias de los menores y revertir la situación con políticas públicas.

No comments:

Post a Comment