Wednesday, March 21, 2012

Para la OCDE, los países con menos recursos naturales brindan mejor educación a sus estudiantes


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mejores resultados educativos se dan en países con pocos recursos naturales, o en los que si los tienen los ahorran, en lugar de vivir directamente de ellos. Estos son países conscientes de su fuerte dependencia del conocimiento.

En un artículo divulgado este lunes, el subdirector del departamento de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, explicó que en esos países ha calado la idea de que hay que vivir del conocimiento, y eso depende de los resultados educativos.

"El valor que un país da a la educación parece depender al menos en parte de la visión que se tiene de cómo el conocimiento y las competencias influyen en su nivel de vida", destacó la organización.

Schleicher pone el ejemplo de países como Finlandia, Corea del Sur, Singapur o Israel, cuyos alumnos obtienen en las pruebas PISA unos resultados muy superiores a los de otros vecinos ricos en petróleo.

Hay algunas aparentes excepciones como Canadá, Australia o Noruega, que disponen de recursos fósiles importantes y al mismo tiempo ocupan posiciones elevadas en el informe PISA.

La explicación en este caso es que se trata de países que no viven de las rentas de su subsuelo, sino que han puesto en marcha políticas deliberadas para ahorrar ese dinero y no consumirlo inmediatamente.

Entre los contraejemplos, de acuerdo con las tablas presentadas para ilustrar el artículo, figuran países como Azerbaiyán, Trinidad y Tobago, Kazajistán o Qatar cuyo Producto Interior Bruto depende en más del 25 % de sus recursos naturales, pero con notas en las pruebas PISA muy inferiores a la media.

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