Wednesday, March 21, 2012

Chile: apenas uno de cada cuatro padres cree que la educación mejoró en la última década

Una encuesta entre padres y apoderados de diversas regiones del país reveló que para un 87% de ellos "lo más importante de la educación es la calidad", mientras que para el 13% lo es la gratuidad. Más de un tercio piensa que en los últimos 10 años la educación no ha cambiado, y otro tanto sostiene que, en cambio, ha empeorado.

Los datos fueron dados a conocer este viernes por la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana.

La medición se realizó entre noviembre de 2011 y enero de este año, y consistió en entrevistar cara a cara a 1.401 padres y apoderados, de prekinder a 4° medio –todos mayores de 24 años- de comunas de 20 mil y más habitantes de las regiones de Antofagasta hasta Los Lagos, incluida la Región Metropolitana y de Los Ríos. El estudio representa al 95% de total de matricula escolar.

Al consultárseles si creen que en los últimos 10 años la educación ha mejorado en el país, el 27% de los padres piensa que efectivamente ha evolucionado, mientras que el 37% opina que se ha mantenido igual. Sólo un 36 % señala que ha empeorado.

Al evaluar los aspectos positivos del sistema escolar nacional, el 76% señala como positivo el desempeño de los colegios privados, el 55% cree positivo el equipamiento e infraestructura, el 54% la preparación de los profesores, el 53% la exigencia a los alumnos y el 51% la posibilidad de elegir colegio.

Entre los aspectos negativos, el 76% destaca que la fiscalización de los establecimientos, con un 66% el desempeño de los colegios municipales y un 65% cree que es deficiente la remuneración de los profesores y la disciplina en los establecimientos.

Además, el 93% confiesa que tienen la expectativa que sus hijos accedan a la educación superior.

Al preguntar por las principales razones para cambiar a sus hijos del establecimiento escolar en el que estudian el bullying es prácticamente el único motor de cambio. Un 45% lo señala como la principal razón.

Un 72% admitió estar interiozado sobre las demandas del movimiento estudiantil, mientras que un 58% declaró conocer las demandas de los secundarios. Un 51% de los encuestados aceptó conocer la propuesta del Gobierno hacia el movimiento estudiantil.

Respecto a las peticiones que hacían los estudiantes a los autoridades, un 85% dijo estar de acuerdo con las demandas y un 52% con las manifestaciones y protestas estudiantiles.

La medición reflejó que un 68% está de acuerdo con las tomas de los colegios y un 65% con la ocupación de las universidades.

Cuando se les consultó quiénes fueron los más perjudicados con el conflicto estudiantil, un 65% respondió que el país en general, un 18% los estudiantes secundarios y un 13% las familias de los escolares. Un 4% sostuvo que los universitarios.

Un 85% de los padres cree que continuarán las movilizaciones estudiantiles. Un porcentaje similar afirma que aumentarán las demandas sociales y un 83% cree que continuarán los paros y tomas de los secundarios. Un 77% señala que cree que no estará solucionado el conflicto estudiantil este año.

Respecto al lucro en la educación, un 54,7% opinó que el tema tiene que ver con ganar dinero en desmedro de la gente, cobros excesivos, aprovechamiento económico. Un 15% de los encuestados admitió no saber definir el concepto.

No comments:

Post a Comment