Thursday, September 24, 2015

VIVALDI: “QUEREMOS QUE SE VUELVA A HABLAR DE FONDOS BASALES PARA LAS UES DEL ESTADO”

Rector de la Universidad de Chile dijo este miércoles, tras la tradicional reunión del Cuech, que preside, que las universidades estatales "están llamadas en primer lugar a dar una docencia de alta calidad, pero también a configurar un sistema, a trabajar mancomunadamente en grandes proyectos de investigación en beneficio del país y nuestra presencia en lugares donde otras instituciones normalmente no se interesan”.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió este miércoles a la posibilidad planteada por la ministra de Educación, Adriana del Piano, de que la entrada en vigencia de la gratuidad el 2016 sea mediante becas, propuesta planteada por los senadores DC Andrés Zaldívar e Ignacio Walker y el ex ministro de la cartera, José Pablo Arellano.

Aunque Delpiano explicó que aún no se define el mecanismo por el que se planteará la gratuidad en el cuerpo legal, el presidente de la organización, que agrupa a 16 planteles estatales, dijo que esta es una oportunidad de definir y “generar un fondo basal explícito para las universidades estatales”.

“Creo que la ministra de Educación debería estar de acuerdo con que las universidades estatales reciban fondos basales. Ahora me parece que esto es una excelente oportunidad para decir, démosle becas al resto del sistema garantizando por supuesto que los jóvenes que vayan a esa universidad tengan una formación de óptima calidad, pero para las instituciones estatales que sean fondos basales”,  indicó.

A  las universidades estatales –agregó- les interesa especialmente “que se vuelva a hablar de fondos basales para las universidades del Estado, eso lo quiero decir con todas sus letras. Si quieren hacer un sistema de becas que lo hagan si eso facilita la labor. Pero creo que sería una excelente oportunidad para que a las universidades estatales las trataran como la tratan en todas partes del mundo, que haya una partida presupuestaria para las universidades estatales”

Esto, porque como explicó, “las universidades estatales están llamadas en primer lugar a dar una docencia de alta calidad, pero también a configurar un sistema, a trabajar mancomunadamente en grandes proyectos de investigación en beneficio del país y nuestra presencia en lugares donde otras instituciones normalmente no se interesan”.

NUEVOS RECTORES
En la tradicional reunión de fin de mes participaron además los rectores de las nuevas universidades estatales, Roxana Pey, rectora Universidad de Aysén, y Rafael Correa, rector de la Universidad de O´Higgins.

Pey señaló respecto a la discusión actual sobre el financiamiento a la educación superior que es preferible “un financiamiento basal institucional y no el instrumento voucher que ha sido nefasto y es la causal de los grandes problemas en educación superior en Chile. Llámese beca o crédito, atenta contra las instituciones de educación Superior en Chile”.

En ese sentido, expresó que espera que “se esté fortaleciendo la idea de un financiamiento a las instituciones con una regulación clara que cumplan su función en el sistema de educación superior chileno con altura de miras”.

Rafael Correa señaló que en el contexto de esta discusión, lo que debe relevarse es que “para las universidades estatales lo único importante es tener los fondos basales suficientes para desarrollarse”.

fuente://lanacion.cl

No comments:

Post a Comment