Monday, September 28, 2015

COLEGIOS PROFESIONALES PRESENTA DECÁLOGO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Financiamiento propio de las universidades, el fin de las acreditadoras privadas y regulación de las matrículas, abordan estas tablas de la ley recomendadas por la Federación de Colegios Profesionales.

Organizado por el ForoUniversitariodeChile.org, el seminario Grandes Temas de Impacto en la evolución de la educación superior de Chile, reflexionó sobre actividades de Extensión y acompañamiento para instituciones universitarias con el objetivo de exponer una gran diversidad de opiniones. En ese sentido, la Federación de Colegios Profesionales difundió los principales lineamientos de lo que denominó un Decálogo Garantes de la Calidad.

Marcelo Castillo, presidente de la organización alertó sobre los principales embates de la situación educativa y profesional como saturación de campos y carreras en busca de un plan racional de gestión de este conocimiento. También se criticó el actual sistema de acreditación universitario respecto a fenómenos como las altas de desempleo en Chile según mediciones de la OCDE.

Castillo presentó un Decálogo Garantes de la calidad de los profesionales de Chile que centra su interés en plantear que la Federación de Colegios Profesionales debe funcionar como su fiscalizador. El texto señaló como trascendental que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. En segundo lugar, plantea que es indispensable establecer estándares mínimos de calidad exigibles a las universidades, considera que debe haber un sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior que no esté basado sólo en el sistema de acreditación.

En cuarto lugar, agrega que deben existir condiciones curriculares mínimas para las diferentes carreras impartidas en distintas universidades; una habilitación profesional común, en caso de todas las carreras; considera que el real subsidio se debe aplicar a la oferta y no a la demanda; que se debe regular la matrícula de la educación superior; estima que la sociedad en su conjunto debe decidir en qué actividad productiva puede o no haber lucro.

Como noveno punto, las universidades privadas deben tener la capacidad de generar sus propios recursos, y no debe ser el Estado el que subvencione su funcionamiento con recursos de todos los chilenos, por último, se debe eliminar la existencia de agencias privadas de acreditación, porque la sociedad civil debe tener instancias de participación en esta materia, garantizadas por la autoridad.

fuente-://lanacion.cl

No comments:

Post a Comment