Tuesday, September 8, 2015

CHILE: Educación Superior: Es Vital la Mirada Estratégica

CHILE: Educación Superior: Es Vital la Mirada Estratégica / Estrategia / No hay una visión estratégica detrás de una política que apunta más que nada a satisfacer un"anuncio? formulado sin ningún estudio, sin debida reflexión.

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"La defensa de la universidad mediante la conciencia, la actitud y la palabra, se ha convertido entre nosotros en imperativo de autenticidad personal y de interés nacional" Jorge Millas

La educación constituye una pieza esencial en el cumplimiento de metas estratégicas a nivel de la sociedad y cimentar así el futuro en la dirección deseada. Por cierto que a nivel de la educación general (preescolar, básica y media) este rol tiene que ver con aspecto esenciales de la vida en sociedad en su dimensión social y política; de allí surge la formación ciudadana, la participación informada, el aprendizaje sobre derechos y deberes, los modos de vida social y la crítica que permitirá que el sistema político y social mejore permanentemente. De la educación superior también fluirán otras cosas: las posibilidades del éxito económico del país y su realización social basada en las competencias productivas, en la innovación y en la capacidad de dirigir al país en sus instancias políticas y a través de los poderes del Estado, tanto como en la conducción del sector privado. Por eso la mirada estratégica en la educación superior es vital para que Chile pueda efectivamente mejorar su futuro.

La educación superior chilena contiene graves problemas. Un sistema que ha promovido pura competencia y que no privilegia instancias de colaboración, que auspicia la segmentación entre instituciones, y donde el Estado no tiene interlocutores formales para el diagnóstico y las políticas. Instituciones que en lo académico son altamente diversas, como también carentes de efectivas guías basadas en información prospectiva. 

Un sistema de"aseguramiento? de calidad que más que seguimiento para el mejoramiento institucional permanente, se basa en un"semáforo? punitivo que descontinúa los procesos. Un sistema de educación superior en que no hay clara diferenciación entre Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y aún en muchos casos tampoco lo está entre universidades y el resto del sistema. Un sistema caracterizado por altas tasas de deserción, excesiva duración de las carreras y una determinación de la oferta basada en criterios comerciales más que en la apuesta al futuro que debe buscar al país. En fin, un sistema que ha ido acumulando problemáticas severas y que se ha cobijado bajo el buen criterio de la autonomía institucional y la ausencia de políticas públicas apropiadas.

No ha existido un diagnóstico de estos problemas ante el país. La División de Educación Superior emitió un documento en que se postula que hay que cambiar todo: la institucionalidad regulatoria pública, la organización del sistema, los sistemas de selección y admisión, el financiamiento basal y de la investigación, el sistema de acreditación, y la instauración de un marco nacional de cualificaciones. Tantos cambios que seguramente conducirán a cambiar nada. No hay un diagnóstico que establezca prioridades dentro de todos estos planteamientos. Pero además, y consumiendo la agenda de fondo, se planteó como anuncio de campaña política que el sistema sería gratuito para todos. Más adelante se han morigerado estos anuncios, atendida la imposibilidad de que el país utilice 2 puntos de su PIB para atender este requerimiento, entrando en una cadena de sucesivas aclaraciones sobre qué estudiantes y cuáles instituciones serían elegibles para la"gratuidad" Pero no se ha pensado en nada respecto del sistema y de los cambios de fondo que necesita; es decir habría gratuidad para"más de lo mismo" No hay una visión estratégica detrás de una política que apunta más que nada a satisfacer un"anuncio? formulado sin ningún estudio, sin debida reflexión.

Por eso es clave que exista una Comisión que, debidamente empoderada, lleve el problema a una reflexión de fondo. Sabemos que se debe corregir el actual sistema de educación superior para permitir que florezca como verdadera fuente de oportunidades para la juventud chilena, y como factor clave en la estrategia de desarrollo nacional. El talento y la experiencia son irreemplazables, y es eso lo que esta Comisión pone al servicio de una reforma verdadera a la educación superior, un servicio al país que observa su futuro con desasosiego.

fuente://entornointeligente.cl

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