Wednesday, November 11, 2015

UVENTUD PPD: “CONDENAMOS RECHAZO QUE HA ANUNCIADO DC” A GRATUIDAD

En declaración pública, señalaron que “tenemos que avanzar hacia la gratuidad universal, a partir de criterios mínimos para que el Estado no siga siendo cómplice del lucro y de la usura con el sueño de las familias más pobres del país”.

La Juventud PPD emitió una declaración para manifestar su preocupación por lo que ocurre con la glosa presupuestaria y los cuestionamientos que ha generado en algunos parlamentarios.
“Según lo anunció la Presidenta Bachelet, la glosa presupuestaria en discusión permitirá comenzar a implementar la gratuidad de manera previa al ingreso del proyecto de ley sobre educación superior. Es decir, corresponde a un anticipo de beneficios hoy inexistentes, razón por la cual resulta del todo reprochable la oposición a esta medida, que beneficiará a 220.000 familias a partir del próximo año”, sostuvieron.

Según señalaron, les genera “curiosidad que algunos parlamentarios cuestionen esta glosa por su esencia transformadora en cambiar el típico rol del Estado subsidiario hacia los mercaderes de la educación por un Estado verdaderamente docente que fortalece su presencia por medio de sus instituciones, pudiendo la sociedad controlar e incidir en el rol que estas ejercen, ambos elementos totalmente ausentes de los centros educacionales que ellos defienden”.

“Hablan de discriminación porque no se estaría considerando a todos los alumnos que estudian en CFT e IP, pero al mismo tiempo presionan para que los nuevos CFT del Estado (Institutos Tecnológicos) alarguen sin mayor justificación su puesta en marcha en 8 años; nos parece que el compromiso no está con los estudiantes sino que con los controladores de la educación técnica privada en nuestro país”, agregaron.

GRATUIDAD UNIVERSAL
En la declaración hicieron hincapié que “más preocupante nos parece que estos argumentos sean vertidos por parlamentarios de la Nueva Mayoría, que ganaron sus elecciones comprometiendo un programa de cambios, y hoy hablan sin mayores diferencias entre su discurso y el de la oposición. Nos preocupa y condenamos, en este sentido, el rechazo que ha anunciado la Democracia Cristiana a esta iniciativa”.

“El compromiso programático de nuestra coalición fue con una reforma integral a la educación superior, razón por la cual no podemos permitir que se busque financiar a instituciones privadas controladas por sociedades comerciales que retiran utilidades para el bolsillo de unos pocos, generan una relación de estudiante-cliente y son propulsoras de la educación como un “bien de consumo”.

Tenemos que avanzar hacia la gratuidad universal, a partir de criterios mínimos para que el Estado no siga siendo cómplice del lucro y de la usura con el sueño de las familias más pobres del país. La glosa presupuestaria garantiza avanzar en esta dirección, y el futuro proyecto de ley sobre educación superior es el espacio para plantear las dudas que hoy interesadamente se han planteado como argumentos para rechazarla.

No permitiremos que se use a los estudiantes de Chile como excusa para mantener el negocio de unos pocos”, completaron.

fuente://lanacion.cl

No comments:

Post a Comment