Wednesday, November 11, 2015

Municipios de Bío Bío piden ser protagonistas de nueva institucionalidad en educación

Numerosas dudas sin despejar deja hasta ahora la nueva institucionalidad en educación para los alcaldes del Bío Bío. Desde los municipios se insiste en la necesidad de seguir siendo protagonistas para que esto no se transforme en una especie de “Transantiago”.

Sistema de financiamiento ¿por matrícula o asistencia? ¿cuál será la disposición de recursos? ¿cómo se asegura la eficiencia de administración territorial? ¿cuál es el perfil de los miembros de los nuevos directorios?

Todas dudas que expresaron los alcaldes del Bío Bío en conversación con los equipos de la Seremi de Educación, quienes entregaron lineamientos de la nueva institucionalidad.

Aún más, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra no esconde que se inclina por modelos como Dinamarca y España, por lo que insiste la desmunicipalización no es la solución, aunque ahora el rol de los jefes comunales es fundamental.

También hay dudas de lo que pasará con profesores y asistentes de la educación, advierte el presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, Ángel Castro, quien insiste en que éste debe ser un cambio gradual, para no ser un nuevo Transantiago.

El seremi de Educación insiste en el fortalecimiento y desarrollo de la nueva institucionalidad, despejando las dudas y regulando la inversión de los municipios, lo que sumado a la carrera docente y la Ley de Inclusión, serán claves en la calidad de la educación.

Se estima la marcha blanca para el 2017, con la consiguiente discusión parlamentaria, que nadie sabe cuánto se extenderá.

fuente://biobio.cl

No comments:

Post a Comment