Wednesday, November 11, 2015

Cambios en el Simce apuntan a reorientar el sistema de medición

En el momento de mayor impopularidad de la prueba, la Agencia de la Calidad se sumó a la batería de cambios propuestos por el Gobierno en materia de Educación para aportar su propia "reforma".

"Había un desequilibrio entre la cantidad de evaluaciones versus el apoyo que el mismo sistema le entregaba a la escuelas", fundamenta Gino Cortez , jefe de la macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de Educación respecto de los cambios realizados al calendario Simce. "Lo que queremos es no agobiar al sistema para que las evaluaciones tengan sentido", agrega.

En rigor, la propuesta de la agencia es rebajar la cantidad de pruebas censales de 17 a ocho o nueve por año, lo que implica una reducción de entre el 45% y 50%.

De este modo, pasa de seis a un máximo de tres el número de evaluaciones censales que un alumno puede tener a lo largo de su trayectoria en el sistema escolar actual.

Desde el Ministerio explican que bajo este nuevo esquema las pruebas censales en 4° básico y II medio se mantendrían cada año, mientras que las de 6° y 8° básico se aplicarían alternadamente año por medio. Tanto la prueba de Lectura de 3° básico como la de Inglés de III medio, serían muestrales y cada 3 años.

La modificación está en el Simce de Lectura para 2° básico que se reemplaza por una prueba muestral y una referida a los Estándares de Aprendizaje, desarrollada por la Agencia, para ser aplicada y usada internamente por las escuelas.

La propuesta además contempla desarrollar pruebas muestrales de formación ciudadana, y para educación técnico profesional, de competencias transversales, es decir, que aplican a todas la especialidades.

De modo complementario, se está trabajando en una política más global de fortalecimiento de capacidades para la evaluación de los aprendizajes, que realizan los docentes al interior de los establecimientos educacionales.

Para Cortez, este plan es un primer paso para un cambio todavía más drástico. "Lo que queremos es darle un sentido nuevo a la evaluación, todas las escuelas del país y por más de veinte años han trabajado para el Simce, para que los estudiantes se saquen un siete, y para nosotros lo importante es si el niño aprendió y cuánto aprendió, y si no lo hizo buscar fórmulas para mejorar", admitió la autoridad.

Las modificaciones se producen en el momento de mayor cuestionamiento al sistema de medición de la calidad de la Educación, momento en que estudiantes de establecimientos a nivel nacional, dos en la zona, se rehusaron a rendir la prueba por su carácter "estandarizado y segregador".

Parte de las voces críticas vinieron de la agrupación Alto al Simce, en que participa el Ph.D en Enseñanza y Educación de Profesores, de la Universidad de Arizona, Iván Salinas. "Es cuestionable la existencia del Simce, o al menos su carácter censal. Hay razones fuertes para cuestionarlo en su racionalidad y en su implementación. Si algo nos dice el Simce es que las escuelas están presionadas por la prueba y que esta presión también tiene carácter socioeconómico: las escuelas más pobres son sometidas a más presión porque son las que tienen menos puntajes".

Desde la academia, el experto en evaluación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Aladino Araneda, asegura que "la reducción de pruebas le hace bien al sistema pues le quita presión. El sistema de medición chileno es en exceso intensivo y extensivo".

Sin embargo, para el académico el paso de una evaluación censal a otra muestral no ofrece una mayor diferencia. "No tiene ningún efecto pedagógico y educativo, pues a la escuela le llegan datos agrupados y no individualizados".

Para Araneda lo ideal sería que cada establecimiento pudiera tener acceso a datos de base para definir planes y acciones para mantener o mejorar los resultados, según sea el caso, "pero no para instalar una evaluación educativa, pues sigue arrojando resultados sicométricos, comparativos".

Entre los cambios que valora el titular de la Agencia de Calidad está el hecho de que el nuevo sistema permitirá medir además a la educación técnica profesional, "lo que para nuestra Región tiene una gran importancia, por tener un sector industrial fuerte. Esta evaluación nos va a permitir observar de qué manera podemos apalancar la educación técnica profesional a nivel local para que ellos también puedan seguir mejorando".

fuente://http://www.diarioconcepcion.cl

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