Wednesday, June 27, 2012

Sólo 17 instituciones de educación superior han entregado estado financiero de un total de 173


El ministro de Educación señaló que el plazo termina este próximo 30 de junio y que debido al actual sistema “no podemos certificar la veracidad de la información”.
Durante el día el ministro de Educación Harald Beyer, informó que sólo 17 establecimientos de educación superior de un total de 173 entregaron el estado financiero de sus centros educacionales a cuatro días de cumplirse el plazo final.
El plazo termina éste sábado, y aún existen casas de estudio que no se han pronunciado al respecto. El informe que deben entregar las casas de estudio, incluye datos sobre remuneraciones de directivos, entregar cifras de arriendos, las acciones con empresas relacionadas, entre otros, datos que hasta ahora no se tenía información.
Hasta el momento las instituciones que han entregado el informe completo se encuentran la Universidad de Chile, Alberto Hurtado, la del Pacífico y La Araucana.
El titular de Educación manifestó su inquietud respecto a no poder certificar la veracidad de la información, ya que se depende de la información proporcionada por las instituciones. Este aspecto según señaló Beyer cambiará cuando entre en vigencia el proyecto de ley que crea la superintendencia que permitirá acceder a las dependencias de las instituciones y acceder a cualquier tipo de información.
“El problema es que no podemos verificar la veracidad de la información”, señaló el secretario de Estado, señalando que en los casos en que exista falsificación de datos y ésta sea muy obvia, “vamos a poder fiscalizar, pero cuando no es tan obvio, no va a ser tan fácil”, agregó.
“El gobierno ha reconocido que en el ámbito de la educación superior nosotros como Ministerio no tenemos las atribuciones para fiscalizar y sancionar a las instituciones que componen el sistema”, dijo Beyer.
Pese a esto el ministro aseguró que en caso de que las instituciones no entreguen  los informes, el Mineduc recurrirá a la ley de aseguramiento de la calidad que establece un artículo la obligación de entregarlos y ahí poder exigir judicialmente la información.
El proyecto de ley que crea la superintendencia de Educación se ingresará el lunes según comento Beyer, y lo hará con suma urgencia, para que antes de fin de año, el nuevo ente fiscalizador esté funcionando

fuente//: prensa.cl

No comments:

Post a Comment