Thursday, June 14, 2012

La Autoevaluación institucional para planes de mejora de la calidad


Los procesos en la implementación de las políticas de autoevaluación institucional para planes de mejora de la calidad, han sido muy positivos para los docentes de escuelas y liceos que participan de la Ley.20248 Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Estos dos últimos años estudiantes del sector básico han visto mejorado sus rendimientos y  aprendizajes a través de un programa de autoevaluación de la calidad educativa, que abarcó a más de 1.600 instituciones y 19.000 docentes.
La cooperación de agentes externos (asistencias técnicas) con los Sostendores priorizan y experimentan  las mayores brechas de desigualdad, realidades históricas en el sistema educativo y experimentar en otros establecimientos esta herramienta de autoevaluación educativa.
Los estudiante  de educación básica tienen una participación indirecta, mientras que los del secundario forman parte de la autoevaluación al nivel de representatividad. 
El origen de la autoevaluación, al menos en América Latina desde los 90 implementa políticas de evaluación externa a las escuelas, a través de los agentes externos  y organismos públicos descentralizados. Donde inclusive  muchas veces se suman a las pruebas internacionales como es PISA y TIMMS.
“Desde Unicef se constituyó una herramienta importante para determinar prioridades de política y poder saber como esta el país a relación a otros de la región, pero estás políticas de evaluación externa no generan cultura evaluativa, ya que los establecimientos no se apropian de esos resultados.

Hoy los resultados del plan de acción de mejoras de las políticas de autoevlauación son visibles en las escuelas que notablemente han mejorado identificando estrategias para lograr mejorar en aprendizaje, asistencia, participación y varias escuelas lograron trabajar en red con otros organismos, logrando así la autonomía. 

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