Wednesday, June 27, 2012

El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)


El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), mide el rendimiento educativo en lenguaje, ciencias y matemática de los alumnos primarios de 62 países.

Chile se ubica al tope de Sudamérica, según la medición de 2011, aunque por debajo del promedio general. Está en el puesto 44 en lenguaje y ciencias, y en el 49 en matemática.

Detrás viene Uruguay, 47º en la primera categoría y 48º en las otras dos, superando a Chile en matemática.

Bastante lejos queda Argentina, que oscila entre el puesto 55 y el 58, según el tipo de examen. En el caso de lenguaje, por ejemplo, se ubica a sólo 5 puestos del último, Perú.

En Uruguay, la educación inicial tiene una duración de ocho años, seis en la primaria y dos en un ciclo previo a la escuela secundaria. Si bien se ha discutido la posibilidad de medidas que flexibilicen el pasaje de primero a segundo grado, se está lejos de implementar una prohibición de la repetición.

Algo similar ocurre en Chile, donde hace algunos años se pensó en aplicar una medida de este carácter, lo que fue rápidamente descartado por los riesgos que supondríaque pasen de curso alumnos que no incorporaron los conocimientos y aprendizajes necesarios.

El proyecto argentino propone integrar primero y segundo grado en un ciclo común, al que asistirían alumnos de 6 y 7 años. El objetivo pedagógico sería evitar frustrar a los niños a una edad tan temprana, cuando todavía pueden recuperarse si se encuentran con ciertas dificultades para aprender.

Por otro lado, el objetivo político es bastante evidente: reducir los niveles de repitencia en las estadísticas oficiales. Queda el interrogante de qué es mejor para el aprendizaje de los chicos.

fuente//:infobea.com

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