Wednesday, June 27, 2012

Premio Nobel de Física 2011: “La educación es una inversión esencial”


Esta semana llegó a Chile el Premio Nobel de Física del año 2011, Brian Schmidt quien, invitado por el Núcleo Mileno de Estudio de Supernovas dirigido por el académico de nuestra universidad, Mario Hamuy, participó en diversas actividades.
Schmidt ganó el Nobel al descubrir la aceleración en la expansión del universo, al usar los datos de medición de supernovas alcanzados por un equipo también encabezado por Hamuy, lo que provocó que el galardón fuera tildado como “el Nobel chileno que no fue” por parte de la prensa local.
Ante esto, el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, descartó cualquier indicio de discusión: “Lo más importante para mí es haber sido parte de un proceso y que es la base fundamental para el descubrimiento que hizo Brian Schmidt en 1994 con todo su equipo, que nos incluye a nosotros. Ser parte de eso me llena de orgullo. Hubo polémica, es cierto, problemas con algunos colaboradores del equipo de Brian, con él nunca porque es una persona transparente y educada, pero es el momento de dar vuelta la página y de celebrar”, sostuvo.
Durante su intervención, realizada en una clase magistral en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, Schmidt se refirió al proyecto que le valió el prestigioso premio, pero hizo además una referencia a la importancia de las ciencias en el desarrollo de cada país.
Smitdth_D1-e1340803319171.jpgEl especialista puso como ejemplo a Chile y Australia, país donde reside, los que se sustentan en base a la explotación de recursos y productos, en contraposición al caso de Singapur, que mostró un crecimiento más agudizado al ser el capital humano su principal inversión.
Por esto, el astrónomo hizo una importante reflexión respecto de la relevancia de que los países inviertan en educación: “Es muy importante para Chile y Australia invertir en educación, lo que asegurará que nuestros ciudadanos del futuro serán capaces de crecer incluso si el apogeo de la explotación de recursos termina. De esta manera es una inversión esencial en el futuro de un país, así se hará próspero y es la base de tener gente hábil capaz de construir las cosas nuevas que el mundo necesita”, afirmó.
Además, Schmidt subrayó la importancia de Chile en el concierto astronómico, ya que el país es consignado como el mejor lugar para instalar telescopios y centros de estudios, oportunidad que llamó a aprovechar: “Lo que realmente veo, es que Chile, además de tener acceso a tiempo con telescopios, también tienen la posibilidad de ayudar a construirlos. Son extremadamente avanzados tecnológicamente y es una buena manera de que haya un momentum para que la industria y las universidades trabajen juntas y no sólo construyan telescopios. Esto es sólo el principio, pueden ser caminos, puentes y nuevas cosas que ni siquiera hemos pensado aún”, recalcó.
Otros especialistas en astronomía que participaron en la actividad, coincidieron en que el descubrimiento de Schmidt, junto a Saul Perlmutter y Adam Reiss en el High-Z Supernova Search Team, difícilmente habría sido posible sin la investigación chilena del proyecto Calán/Tololo, mientras que el mismo Premio Nobel destacó que éstos fueron los primeros en medir supernovas con la precisión necesaria.
Cabe recordar que, en el marco de su visita, Schmidt recibió la distinción de “Doctor Honoris Causa” por parte de la Rectora subrogante de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Este miércoles a las 18:00 hrs. realizará una nueva conferencia, en la Biblioteca de Santiago, para la que ya no hay cupos disponibles.
Fuente: / Radio U de Chile

No comments:

Post a Comment