Tuesday, December 15, 2015

CHILE: Municipios aportan a educación de alumnos entre $ 15.000 y $ 129.000 mensualmente

HILE: Municipios aportan a educación de alumnos entre $ 15.000 y $ 129.000 mensualmente / la tercera / Sólo 20 de 345 municipios del país no entregaron aportes a la educación en 2014, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), mientras que este año fueron 15, según las estadísticas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Este mismo organismo estima que el subsidio mensual de las comunas varía entre $ 15.000 y $ 129.000 por alumno. “La gran mayoría otorga de $ 15.000 a $ 20.000. Sólo unos pocos, los municipios con más recursos, están en el rango que bordea los $ 120.000”, detalló Gonzalo Navarrete (PPD), alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En 2014 los municipios inyectaron recursos por $ 200.000 millones, de los cuales el 36% (unos $ 72.000 millones) se concentró en 15 comunas. Santiago fue el que más aportó, con $ 11.000 millones, seguido por Las Condes, Valparaíso, Puente Alto, La Florida, Lo Barnechea, Antofagasta y Maipú (ver infografía).

Desde Puente Alto explicaron que la mayor inversión en educación es en programas escolares que permitan generar talleres y cursos que extiendan la jornada hasta las 19.00 horas. “En caso de que los papás trabajen hasta tarde, el colegio tiene una serie de actividades extracurriculares al alcance del niño y así alejarlo de las calles, la drogadicción y el alcoholismo”, sostuvo Germán Codina (RN), alcalde de Puente Alto.

En el caso de Maipú, el alcalde Christian Vittori explicó que “el aporte municipal es casi obligatorio. Permite sanear la llamada ‘deuda de arrastre’ y pagar el déficit que genera a diario la subvención regular, que no alcanza para pagar todos los servicios básicos ni los sueldos docentes”.

En promedio, en los últimos años Maipú ha entregado $ 4.000 millones al servicio educativo.Lo Barnechea es la sexta comuna que más recursos proporciona a la educación ($ 4.695 millones), pero es la segunda cuando se considera lo que aportan en comparación con lo que reciben de subvención estatal.  “La Unidad de Subvención Escolar (USE) no alcanza para entregar educación de calidad, porque uno necesita contratar profesores más caros, psicopedagogo y psicólogo, que son apoyos que no se pagan con la subvención, pero necesarios para mejorar el aprendizaje”,  aseguró Felipe Guevara (RN), alcalde de Lo Barnechea.

Preocupación de alcaldes

El proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública entregará la administración de los colegios municipales a 67 servicios locales y fijará recursos frescos para su funcionamiento. Sin embargo, no modificará el actual sistema de financiamiento ni creará fuentes nuevas de recursos para los colegios.

“El proyecto de desmunicipalización mantiene el aporte fiscal, pero pierde la subvención que entregan los municipios. Entonces, los dineros no van a alcanzar. En promedio,  82% del gasto en un colegio es por remuneraciones de profesores y otro personal. Por lo tanto, con menos plata la única posibilidad de ajustar gastos es en sueldos, no puedo ahorrar en gas en invierno ni en agua”, advirtió el edil de Lo Barnechea.

Al respecto, Gonzalo Navarrete dijo que con la reforma educacional deberían liberarse recursos suficientes para los establecimientos. “Se mantiene el financiamiento del sistema, los recursos nuevos para él vienen de la subvención de gratuidad y del aporte que entregarán para aumentar los sueldos de los profesores por el proyecto de carrera docente. Además, del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que es un nuevo fondo año a año”, señaló el edil representante de la AChM.

El compromiso del gobierno es presentar antes de que termine su mandato el proyecto para modificar el sistema de financiamiento a la educación pública. “Dado que el problema central hoy son las restricciones en el uso de la subvención y que ésta dependa de la asistencia de los alumnos, lo que debiera hacerse es una nueva unidad de subvención que pague todo lo que contiene el plan de estudios más los gastos operacionales”, explicó Navarrete.

“La verdad estamos en una situación muy complicada, porque no vemos cómo van a financiar un cambio en el sistema de subvenciones, considerando que los recursos ya no alcanzan para las reformas educacionales que están comprometidas”, criticó Guevara. “Creo que la única manera de que subsistan los colegios públicos es que el gobierno entienda que se necesitan más recursos y cambiar el sistema de subvención que hoy se basa en la asistencia, argumentó Codina.

Otro aspecto relacionado al financiamiento que trae el proyecto de desmunicipalización es que permite liberar un 10% de los recursos que reciben hoy las municipalidades y que gastan en temas administrativos. Bajo el nuevo régimen debieran destinarse directamente a los colegios.

fuente:// entornointeligente.cl

No comments:

Post a Comment