Tuesday, December 1, 2015

CHILE: Gobierno crea grupo de trabajo prelegislativo para reforma a la Educación Superior

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que durante la reunión del comité político de esta mañana se resolvió la creación de un grupo de trabajo prelegislativo de la Nueva Mayoría, para lograr acuerdos sobre el proyecto de educación superior que será ingresado al Congreso el próximo mes. Ante las dudas que ha generado el poco tiempo que tendrá el Ejecutivo para diseñar la iniciativa, el vocero de La Moneda destacó la constitución de la instancia, la cual estará conformada por el Ministerio de Educación, los presidentes de partidos del bloque oficialista y un representante de cada una de las bancadas oficialistas.

 "Puedo anunciar que uno de los temas que acabamos de abordar y resolver es la constitución de un grupo de trabajo pre legislativo con las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría precisamente para trabajar en las definiciones centrales de ese proyecto de ley de educación superior", explicó Díaz. En ese contexto, indicó que el grupo iniciará su trabajo a partir de mañana.

"Tenemos una reunión con la ministra de Educación subrogante, los partidos políticos y representantes parlamentarios", añadió.

Según el secretario de Estado, "el objetivo es aprobar una ley de educación superior que se haga cargo de tres cosas: de institucionalidad, de calidad y de gratuidad, porque aquí las definición central es una sola, gratuidad debe venir acompañada de calidad".

Consultado sobre si el Gobierno logrará cumplir su promesa de otorgar educación gratuita universitaria, luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, relativizara dicha promesa a los niveles de crecimiento del país, el titular de la Segegob señaló que dicho objetivo se realizará con "gradualidad". "Lo que hicimos en la ley de Presupuestos fue adelantar la puesta en marcha para el 2016, de modo tal que ya el próximo año los ciudadanos y especialmente los estudiantes, los jóvenes y sus familias, puedan a empezar a vivir este sistema de educación pública gratuita y de calidad", explicó. En esa línea, recordó que "con la ley de Educación Superior vamos a ser capaces de ampliar el número de instituciones que van a poder agregarse al sistema de gratuidad y posteriormente vamos a ir creciendo hasta llegar al cien por ciento en la medida que las condiciones del presupuesto nos lo vayan permitiendo".

fuente://entornointeligenge.cl

No comments:

Post a Comment