Tuesday, July 10, 2012

Seminario Internacional discutió alcances de la educación comparada


Caracas, 09 Jul. AVN.- El Seminario Internacional en Educación Comparada, realizado en Caracas, sirvió como escenario para que académicos latinoamericanos disertaran sobre los alcances de los sistemas educativos en diferentes países de la región, así como la el desarrollo de la maestría en Educación Comparada.
La actividad contó con la participación de ponentes de España, Cuba, Chile, Colombia, Nicaragua y Venezuela, según reseñó el portal web del Ministerio de Educación Universitaria.
En este contexto, María Egilda Castellano, docente y asesora del Ministerio de Educación Universitaria, señaló que el encuentro permitió sopesar diferentes desarrollos educativos, políticos, culturales y sociales de distintos países de América Latina, todos convergentes en el tema de la educación "y en todo este proceso que será alimento importante para la Maestría en Educación Comparada".
La representante de la Universidad Autónoma de Nicaragua, Eva Chavarría, indicó que con la maestría impulsada desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba): "vamos a construir investigadores e investigaciones que sirvan para mejorar la educación en cada uno de nuestros países".
Por su parte, Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España), resaltó la importancia de la actividad y demandó la trascendencia de la educación universitaria en la actualidad.
"La universidad tiene que responder a los retos de la sociedad y la sociedad a los retos de la universidad, por eso necesitamos herramientas para entender lo que ocurre. Las perspectivas comparadas son una forma de salirnos de nosotros mismos para vernos desde patrones de afuera y romper con los marcos que funcionan como velos", manifestó.
Agregó que se pondrá en marcha la maestría en educación comparada que permitirá "insistir en la necesidad de romper los marcos tradicionales de autoconocimiento para ir a un conocimiento desde afuera, en busca de conclusiones más ricas para conseguir sociedades donde la emancipación tenga niveles más altos y presencia".
El seminario, que duró dos días, trató temas como la pertinencia de la educación superior, cambios educativos y redimensionamiento de la educación desde el Alba, para concluir el programa con el foro "Retos de la Educación en el Siglo.

Fuente: //www.avn.info.ve

No comments:

Post a Comment