Tuesday, July 10, 2012

Inicia en Cuba V Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial


La Habana, 10 Jul (Notimex).- Más de 120 pedagogos de una docena de países sesionan desde hoy aquí en el V Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial que tratará sobre las necesidades educativas especiales de niños, adolescentes y jóvenes.
Al evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, se integraron este martes especialistas procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, País Vasco, Perú, Venezuela, Uruguay, México y la nación sede.
El director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Santiago Borges, dijo a reporteros que este encuentro analizará modalidades de atención como la preparación de los padres mediante el programa comunitario "Educa a tu hijo".
Entre los temas que contiene la agenda figuran la Pedagogía y la Didáctica en la Educación Especial y la atención a los niños con problemas generalizados en el aprendizaje.
También los asistentes examinarán hasta el próximo viernes la educación familiar en el logro de la atención a las necesidades educativas especiales en los niños de la escuela primaria.
Tras la apertura del foro, la viceministra del Ministerio de Educación, Irene Rivera, impartió la conferencia magistral equidad y oportunidad desde las educaciones preescolar, primaria y especial.
El evento en el que se realizarán además, talleres, conferencias especiales y mesas redondas, incluirá el II Simposio de Educación Primaria, en el cual se expondrán experiencias acumuladas por Cuba y el resto del mundo, más allá de las escuelas especiales.
El cónclave es auspiciado por El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, el Grupo de Intercambio Científico Educacional, y coauspiciado por la Oficina Regional de la UNESCO y la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Medios oficiales cubanos indicaron que hace más de 50 años que Cuba creó un subsistema para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales, y hoy cuenta con 365 escuelas y 15 especialistas dedicados a atender una matrícula de más de 40 mil niños, adolescentes y jóvenes con esas deficiencias.
En forma paralela, inicio además el X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar para promover y debatir sobre la importancia del trabajo intersectorial en la atención integral a la primera infancia, según sus organizadores.
El foro, también en el Palacio de Convenciones, sesionará hasta el viernes con asistencia de cerca de 400 delegados provenientes de más de 15 naciones, incluyendo una amplia representación local, confirmó el comité organizador.
Fuente: //rotativo.com.mx

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