Tuesday, July 17, 2012

Educación parvularia vs educación escolar, secundaria y universitaria

Los países que priorizan el desarrollo de la educación escolar, secundaria y universitaria, por sobre el desarrollo de la educación parvularia, están tirando por la borda oportunidades estratégicas. Por Sergio Domínguez.



Los países que priorizan el desarrollo de la educación escolar, secundaria y universitaria, por sobre el desarrollo de la educación parvularia, están tirando por la borda oportunidades estratégicas. Esta es la moraleja que entrega el Economist Intelligence Unit (EIU), tras analizar los sistemas educativos para la primera infancia de distintos países  y rankearlos según acceso, costos y calidad.
Chile se ubicó en el número 20 de un total de 45 naciones. Una posición notoriamente superior a la que alcanzamos en mediciones internacionales escolares como Pisa y Timss o universitarias como el ránking Ocde.
Según los parámetros de EIU, los elementos que nos impiden rankear más alto tienen que ver con la calidad. Aún así, nuestro país se ubica sobre Japón y EE.UU. y es tomado como ejemplo de las naciones que, a pesar de contar con un bajo ingreso per cápita, han realizado significativos esfuerzos por entregar a sus niños una sólida base educativa, entendiendo que ahí radica la clave para alcanzar el desarrollo.
Este lúcido informe muestra que en Chile la educación avanza a paso firme pudiendo convertirse en la mejor noticia de aquí a un par de años, cuando la nueva institucionalidad que debuta en 2012 haya superado su período de rodaje y el engranaje esté bien aceitado.

No comments:

Post a Comment