Monday, July 30, 2012

ESTUDIO RESCATA LIDERAZGO DE DIRECTORES PARA EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR


Académicos de la Universidad Diego Portales desarrollaron investigación en la que identifican el bajo rendimiento en educación básica como uno de los predictores asociados a la deserción escolar en la enseñanza media. Los colegios más efectivos son quienes implementan estrategias para instar a los alumnos a que se queden en el colegio hasta terminarlo e involucran en este proceso a las familias, aseguran.



“Mapa de la efectividad de la Educación en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios” es el nombre del estudio que realizaron 4 académicos de la Universidad Diego Portales (UDP), encabezados por la directora del magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, Viola Espínola.
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Según el estudio, que contó con la colaboración de los investigadores y académicos UDP, Jaime BalladaresJuan Pablo Claro y Edgar Valencia, el 71,1% de los estudiantes que cursaron la educación media en 2005 lograron egresar del colegio en un período de 4 años, más 2 años de gracia; mientras que el 28,9% no logró terminarlo en el período esperado y el 12,86% no apareció registrado en el sistema del Ministerio de Educación.
Asimismo, el estudio especifica que de los estudiantes que lograron terminar su escolaridad, un 56,12% lo hizo en el mismo establecimiento educacional donde comenzó en 1º medio, mientras que el 15% de estos alumnos se cambió de colegio y concluyó su educación en un establecimiento distinto del que cursó 1º medio. 

PAPEL DEL DIRECTOR

Viola Espínola explica que  uno de los principales factores del estudio tiene relación con la gestión al interior de los recintos educacionales, dado que es responsabilidad de los colegios generar prácticas de prevención que identifiquen a los estudiantes en riesgo desde temprano, con el fin de entregar apoyo social y pedagógico en forma oportuna. 
“El estudio encontró varias cosas interesantes que tienen que ver con el liderazgo del director del establecimiento. Qué tipo de liderazgo debe de tener, que focos ha puesto en el aprendizaje y qué otras estrategias usa para instar a los alumnos a que se queden en el colegio hasta terminarlo”, adelantó. 
También se encontraron algunos indicadores "que predicen el riesgo de desertar, como el bajo rendimiento en educación básica por ejemplo. Incluso en otros países se han hecho estudios que han determinado que un estudiante que tiene problemas de aprendizaje o que repite en 3º ó 4º básico, tiene casi un 90 % de probabilidades de no terminar la educación media”, afirmó.  
La investigadora mencionó que durante este proceso es fundamental el apoyo que entregan los profesores y los padres de los alumnos en riesgo de abandonar su escolaridad, aunque señaló que “las familias son bien decisivas, pero no son tan definitorias si uno lo mira desde fuera (…) Lo que hacen los colegios que son más efectivos para retener a los chicos, es involucrar a las familias en el apoyo que se le da al estudiante adentro del colegio”.

TASA DE DESERCIÓN

Viola Espínola  explicó que el proyecto surgió a partir de la necesidad de determinar la real tasa de deserción existente en los colegios subvencionados y municipales. El estudio se basó en la utilización de un nuevo instrumento de medición, diferente al actual índice de deserción que sólo es una fotografía anual del abandono escolar, explicó.
A diferencia de los actuales estudios “nosotros hicimos un cohorte en la trayectoria escolar de los  estudiantes desde 1º medio hasta que egresaron de 4º medio, con un margen de 2 años por eventuales repeticiones de curso. Entonces buscamos determinar cuántos de los alumnos que entraron en 1° medio efectivamente lograron terminar su escolaridad. Este fue el objetivo principal del estudio, mirar con otra métrica el problema de la deserción de los estudiantes”, sostuvo la académica.
fuente://lanacion.cl



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