Monday, March 7, 2016

OCDE advierte de alto gasto en educación y bajos resultados

Costa Rica es uno de los países que más gasta en educación respecto a su producción si se le compara con las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, tiene resultados más bajos que la mayoría de naciones de este foro.

Ante ello, la entidad hizo un llamado para que Costa Rica deje el afán por llegar a dedicar un monto equivalente al 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación, como lo dicta la Constitución Política, y en su lugar se imponga como meta mejorar los resultados.

La OCDE es una organización que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas y nuestro país quiere integrarla.

Como parte del proceso de ingreso, el organismo hizo un informe el cual señala, entre otros, debilidades en los resultados de educación y hace recomendaciones para este campo.

Entre los malos resultados ticos el organismo indica que en el país sólo el 40% de la fuerza laboral ha completado la educación secundaria y que los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) son bajos en las tres disciplinas: lectura, ciencias y, sobre todo, en matemáticas.

Además se destaca que el porcentaje de alumnos que repiten un grado en la escuela primaria y secundaria es uno de los más altos entre las naciones que participan en las pruebas PISA y que el gasto pareciera estar sesgado hacia los niveles primario y terciario, entre otros.

El informe renueva un debate de varios años en el país y que ahora cobra relevancia ante las dificultades fiscales.

En el 2013, la administración de turno incluyó en el documento de Consolidación Fiscal el mantener el aporte estatal a la educación en 7% del PIB (esto debido a que todavía no se alcanza el 8%), como una de las ideas para bajar el déficit.

La quinta parte del presupuesto de educación va a las universidades, donde la OCDE recomendó la rendición de cuentas.

Menor gasto por estudiante. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el extitular de esta cartera, Leonardo Garnier y la coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román coinciden en que si bien Costa Rica invierte más que otras naciones de la OCDE en educación, comparado con su producción, el gasto por alumno está rezagado en el país.

Naciones como Finlandia, Francia, EE. UU. o Reino Unido invierten hasta cuatro veces más por persona que Costa Rica, según Román.

Tanto Garnier como Mora explicaron que el aumento en la inversión en enseñanza han generado resultados positivos como la expansión de la cobertura en preescolar y secundaria.

Aunque el investigador de la Universidad de Costa Rica, Pablo Sauma, exaltó mejorías en la cobertura, en metas concretas para preescolar y en la retención escolar por la vía de las becas, lamentó que no haya mejoras en la calidad, lo cual cree muy grave.

“Compartimos el reto que señala el informe de la OCDE en lo relativo a la mejora de la calidad de la educación y los resultados y a la ubicación de esta problemática en un lugar preponderante”, aseguró Mora.


fuente://nacion.com

No comments:

Post a Comment