Tuesday, March 22, 2016

BACHELET PROMULGA LEY QUE CREA 15 CFTS ESTATALES: "EMPEZAMOS A PAGAR UNA DEUDA”

Mandataria remarcó que la entrada en vigencia de la iniciativa “es una gran noticia para nuestro desarrollo”. Ministra Delpiano añadió que la idea “es formar técnicos en aquellas materias y necesidades del desarrollo del país que sean muy de punta, que exigen un cierto estándar de calidad de los CFT". Los planteles se implementarán gradualmente en grupos de cinco.


La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que establece la creación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país. La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados el 9 de diciembre de 2014 y fue aprobada en mayo de 2015.

En una ceremonia en La Moneda, donde participó también la ministra Adriana Delpiano, la Mandataria indicó que "con la creación de los CFT estamos cumpliendo con la tónica de este Gobierno que es cumplir con la ciudadanía".

"Es una gran noticia para nuestro desarrollo”, remarcó.

Y añadió que "con esta ley empezamos a pagar una deuda y asumiendo el desafío de llevar la educación técnica a todo Chile (…) forjando un verdadero sistema de educación técnica para el país".
ESTÁNDAR DE CALIDAD

La ministra Delpiano explicó que la idea “es formar técnicos en aquellas materias y necesidades del desarrollo del país que sean muy de punta, que exigen un cierto estándar de calidad de los CFT. Y ello es lo que se hará con estos 15 centros, en algunas regiones con apoyo de las universidades regionales, es probable que un centro tenga dos sedes como es el caso de la Araucanía (…)”.
"El país da una señal potente de que tiene educación pública en todos los niveles. Estamos dando un paso en la equidad, en la calidad de la educación, en el fortalecimiento de la educación pública y eso nos tiene muy contentos", recalcó la secretaria de Estado.

El objetivo de esta ley es generar una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, que represente una opción de valor en los territorios en los cuales se emplazará.

Los CFT tendrán su foco en la generación de una oferta formativa pertinente y de calidad, vinculada con el entorno productivo y que contribuya a valorar el rol de los técnicos en nuestro país. Esto significa contar con la capacidad de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo de la región y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

En la actualidad solo existen alternativas privadas para la Formación Técnico Profesional en Chile. En este contexto, el 35% de los CFT y el 43% de los IP están acreditados. En tanto, el 45% del total de alumnos que cursa la Educación Superior (pregrado) está matriculado en instituciones Técnico Profesionales.

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL EN REGIONES

La oferta de los 15 planteles será gratuita y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación. Se encontrará vinculada a la universidad regional de cada región, a empresas y a liceos técnico-profesionales. Se estima una inversión inicial de MM$114.000.- a nivel nacional.

El diseño de las instituciones contempla incorporar en su gobernanza al sector productivo, empresas y trabajadores, a fin de asegurar que se incorporen sus necesidades de desarrollo de personas. Asimismo, sus diseños formativos contemplarán certificaciones intermedias, reconocimientos de aprendizajes previos y sistemas de apoyo orientados a la retención de sus alumnos, en la perspectiva de promover el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los CFT se implementarán gradualmente en grupos de cinco. El trabajo parte con la constitución de mesas de coordinación intersectorial tripartitas en cada región, presididas por los respectivos Intendentes Regionales.

Los del primer grupo se implementarán entre el 2016 y 2017 en Araucanía (Lautaro), Maule (Linares), Tarapacá (Alto Hospicio), Los Lagos (Llanquihue) y Coquimbo (Ovalle).

fuente://lanacion.cl

No comments:

Post a Comment