Monday, September 10, 2012

Situación de la educación en América Latina


¿Cómo es la educación en América Latina? La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó ayer los resultados de una encuesta a 22.000 personas de 18 países de la región que analiza la situación de la educación en nuestro continente.
“Hay una consciencia como yo no había visto nunca en Latinoamérica sobre la importancia de la educación”, afirmó ayer el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias en la conferencia de ministros de Educación de toda la región que se ha celebrado estos días en Salamanca (España). Además,  Iglesias afirmó que, en una ciudadanía que se compone ya casi en un 50% de una clase media con exigencias crecientes, entre otras, “la calidad de la educación y la equidad en el acceso a esa calidad”, indica el diario El País.
Según los resultados, el 51,5% de los latinoamericanos considera que la educación pública de la región será mejor dentro de 10 años, otro 30,2% cree que será igual y otro 10,4%, peor (el resto no sabe o no contesta).
Los resultados muestran  que los ciudadanos aprueban de manera justa a la escuela pública con un 5,8 sobre 10 (a la privada, un 6,57). Destacan las importantes variaciones en la región: desde el 3,93 de Chile o el 4,5 de República Dominicana, hasta el notable en Nicaragua (7,01).
En el caso de Perú aprueban la escuela pública con un 5.02, y con algo más de puntuaje la privada con 6.60.
En general, los latinoamericanos valoran principalmente la formación profesional, y apoyan a sus docentes: más del 70% considera bueno o muy bueno su nivel de conocimientos y su capacidad para enseñar a los estudiantes, con Chile, Perú y Honduras, en la parte más baja de la confianza.  Además,  en algunos países, como Perú Chile y Honduras, en torno a un 40% se queja de su absentismo.
Estas diferencias entre países no sorprenden dada la alta desigualdad en la región. Sin embargo, sorpende la mejor calificación de los países centroamericanos hacia su escuela (6,08),  cuando  aún tienen mucho camino que recorrer para alcanzar los avances de Sudamérica  (por ejemplo, tienen menores tasas  de escolarización infantil y mayores de analfabetismo).
La explicación: “Cuanto más progresa el sistema educativo de un país, mayores son las expectativas que se generan sobre él y mayor es la insatisfacción”,  afirmó hace unos años el asesor principal de educación del Banco Mundial Juan Manuel Moreno para el diario El País.
En el caso del Perú,  el 59,6% de la población considera que la educación pública en los próximos 10 años mejorará, frente a un 23,1% que considera seguirá igual.
Respecto al tema de desigualdad social, el 33,6 % de los peruanos consideran que han aumentado las oportunidades a todos los sectores sociales de acceso al sistema educativo en comparación con 5 años atrás, frente a un 28,5% que afirma ha empeorado y  un 31,1% que indica se mantiene igual.
Además, el Informe elaborado por el World Economic Forum (WEF), indica que el Perú subió seis puestos en el Reporte Global de Competitividad figurando en el puesto 61, de un total de 144 países. Sin embargo, afirma que debe mejorar la calidad de educación (132) para que el desarrollo del país se consiga mediante actividades de agregación de valor.
En todo caso, los resultados muestran un optimismo general. Esta positiva proyección puede presionar a los poderes públicos a que mejoren el sistema educativo, explicó ayer el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Fuente://lamula.pe

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