Monday, September 3, 2012

La iglesia rechazó el voto adolescente y comparó al gobierno con los de Venezuela y Cuba

El arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, rechazó hoy el proyecto kirchnerista que prevé bajar de 18 a 16 años la edad para votar y comparó este tipo de iniciativas con las de gobiernos como Venezuela y Cuba, sobre cuyos sistemas, dijo, "no se puede decir que sean democracias". 

 

Además, asoció el proyecto con el presunto adoctrinamiento en escuelas de la agrupación kirchnerista La Cámpora y advirtió que la supuesta "intromisión política en ámbitos educativos está haciendo decaer la calidad educativa", en línea con declaraciones de ayer del jefe de la comisión de Educación del Episcopado y arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.
El senador nacional del radicalismo Oscar Castillo propuso convocar a un plebiscito para que se defina si la iniciativa oficialista "significa un avance, una bandera del progresismo o es meramente una utilización electoral de corte autoritario bajo enseñanza en las escuelas secundarias a través de La Cámpora y con miras a las próximas elecciones".
Manuel Isauro Molina, diputado nacional del kirchnerismo y ex jefe de la ANSES en Catamarca, defendió la iniciativa de su partido al sostener que "resulta totalmente razonable" y "relevante" el proyecto porque busca ampliar "la participación de los ciudadanos en la política argentina".
"¿Cuáles son las cosas más necesarias para los jóvenes de las escuelas secundarias? La cosa más importante, por encima del voto o no voto, es ayudarles a terminar la escuela secundaria. En Argentina, la mitad de los que están en esa edad, no terminan la escuela", dijo a su turno Delgado.
Preguntado por la versión de internet del Diario de Cuyo, de San Juan, sobre por qué no intentar que finalicen el colegio y al mismo tiempo otorgarles la posibilidad de sufragar, respondió: "Empecemos por terminar la secundaria, eso es lo importante".
Además, asoció la iniciativa -de autoría del senador Aníbal Fernández- con el presunto adoctrinamiento en escuelas de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
"He visto este procedimiento en otros tiempos en Argentina y en otros países que no podemos decir que sean democracias; Cuba, por ejemplo, en Venezuela se está dando. En el fondo, esta intromisión política en los ámbitos educativos está haciendo decaer la calidad educativa", enfatizó.
Aguer, ayer, sostuvo que el "adoctrinamiento en las escuelas" la parecía "mal" y denunció que La Cámpora "intenta (también) infiltrarse en escuelas católicas, en las que procura captar alumnos en actividades políticas para que, luego, ellos, dentro de la escuela, hagan propaganda" política para el Frente para la Victoria (FpV).
"Y me pregunto, una persona menor a 18 años no es imputable de un delito, ¿pero sí puede votar?", manifestó hoy por su parte Delgado, miembro del Opus Dei, rosarino y quien se desempeñó como obispo en Santa Fe, Corrientes y Misiones.
A su turno, Castillo, quien integra desde la UCR el Frente Cívico y Social, propuso convocar a un plebiscito para que se determine "si la sociedad entiende" que la baja en la edad para sufragar "es viable".
"Y si realmente significa un avance, una bandera del progresismo o es meramente una utilización electoral de corte autoritario bajo enseñanza en las escuelas secundarias a través de La Cámpora y con miras a las próximas elecciones", añadió el ex gobernador de Catamarca.
El legislador advirtió que, si se convierte en ley el proyecto del ex jefe de Gabinete de la Nación, "habrá que realizar profundos cambios en el régimen de responsabilidad civil y penal de los menores".
El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, acusó al Gobierno de generar "zozobra" en la sociedad con la "forma" de instalar el debate sobre la posibilidad del voto adolescente a través de un proyecto que "tiene más de imposición que de consenso".
Despouy exigió que sean consultadas también "las entidades de la sociedad civil, para que puedan esclarecer" sobre las eventuales "ventajas" de la iniciativa con el fin de que "las leyes no sean la voluntad de uno y la pasividad de otros".
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, a su turno, reclamó "coherencia" al kirchnerismo al recordar que el país suscribió tratados internacionales que "tratan como niño" a una persona de 16 años.
"No puede ser que, por un lado, se los trate como a un niño y, por otro lado, se piense que tienen capacidades de adultos y elegir por la República", advirtió el dirigente del peronismo porteño en declaraciones a radio Mitre.

Fuente://diariohoy.net

 

No comments:

Post a Comment