Thursday, May 19, 2011

Universidad de Chile lidera rendimiento investigador a nivel nacional y regional

Así lo indicó el ranking SCImago 2011 que situó a nuestra casa de estudios en el primer lugar en Chile en relación a la producción de investigación y en el 19 a nivel iberoamericana. De esta forma, la Universidad de Chile es el único plantel de educación superior del país que se ubica en las 30 primeras posiciones.

El ranking SCImago 2011 sitúa nuevamente a la Universidad de Chile como el plantel de educación superior con mayor rendimiento investigador del país y con una posición de liderazgo a nivel iberoamericano.

En una evaluación que incluyó a más de mil 300 instituciones, la versión 2011 del ranking ubicó a nuestra casa de estudios en el número 19 a nivel Iberoamericano, siendo la única universidad del país dentro de los 30 primeros lugares. En el contexto de Latinoamérica y el Caribe, en tanto, alcanzó la décima posición.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, explicó que la prestigiosa medición registra los artículos científicos publicados en revistas de alto impacto en los últimos cinco años y aseguró que es un reconocimiento al trabajo realizado.

“Este posicionamiento refleja muy bien lo que es la Universidad de Chile y su relevancia en cuanto a investigación y desarrollo para el país y para el continente en algunas áreas. No sólo se refleja el número de artículos, sino que se mide también el impacto de ellos en relación a la revista en que se publican. En ese sentido, los textos que publican nuestros académicos están más o menos en la media de las revistas de alto impacto que desarrollan el resto de las casas de estudio en el mundo”, dijo O´Ryan.

La autoridad universitaria subrayó que aún hay espacio para mejorar en esta línea y la meta es estar dentro de las cinco universidades latinoamericanas y dentro de las 150 del mundo en los próximos diez años.

Para ello, explicó el vicerrector, se requiere continuar con la contratación de académicos investigadores con un alto grado de formación, mejorar la infraestructura de los laboratorios, entre otras medidas, para lo que se requieren mayores fondos gubernamentales.

Entre los 100 planteles con mayor producción científica del país destacan también la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

fuente://radiouchile

No comments:

Post a Comment