Saturday, May 14, 2011

Ciudades Banco Mundial: "demasiado alta" la repetición en primaria y secundaria

Uruguay tiene "buena nota" a nivel regional en igualdad de oportunidades para la población, según el Índice de Oportunidades Humanas del Banco Mundial. Sin embargo, existen brechas entre departamentos y aconsejan "levantar la vara".

Después de Chile, Uruguay es hoy el segundo país de América Latina y el Caribe con mejores oportunidades para sus habitantes debido a la igualdad existente a la hora de acceder a servicios básicos como educación, agua potable, electricidad y saneamiento, según un estudio del Banco Mundial, llamado "Uruguay, Índice de Oportunidad Humana (IOH), logros y desafíos", que ayer se dio a conocer en su totalidad.

El Índice de Oportunidad Humana refleja cuánto influyen las circunstancias personales, (como la educación de los padres, su ingreso familiar, el número de hermanos, género del niño y del jefe de hogar y lugar de residencia) en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios (acceso a agua potable, electricidad, saneamiento, asistencia escolar y culminación de los estudios) para ser exitoso en la vida.

Amén de la buena posición que ocupa el país en el región sobre este índice, el relevamiento del Banco Mundial también advierte que ya es momento de "levantar la vara" a un grado mayor de exigencia, con el fin de incrementar la igualdad de oportunidades en otros aspectos donde hoy se registran falencias.

Por ejemplo, si bien se menciona una buena accesibilidad a la educación Primaria y Ciclo Básico en todo el país, el informe advierte como problema la existencia de "una brecha significativa" en los niños a la hora de terminar en fecha la Educación Primaria y Ciclo Básico.

MUCHOS REPETIDORES. "Uruguay mantiene una prestación casi universal de acceso al agua potable, electricidad, saneamiento, y asistencia escolar", elementos importantes para garantizar la igualdad de oportunidades, "pero se encuentra por detrás de los líderes regionales en cuando al nivel de repetición en Primaria", destaca el relevamiento.

El Banco Mundial calificó de "demasiado altas" las tasas de repetición en Uruguay, especialmente en la escuela secundaria, dejando a la vista "problemas e ineficiencias en el sistema educativo, con tasas de abandono altas, todo lo que impide lograr una igualdad de oportunidades para conseguir una vida exitosa".

Por ejemplo, el Índice de Oportunidad Humana para la finalización a tiempo de sexto de escuela es bajo para el nivel de desarrollo de Uruguay, y disminuye a la mitad en el caso de Ciclo Básico, el indicador más exigente a nivel educativo.

En números, alrededor del 78% de todas las oportunidades necesarias para asegurar el acceso universal a la educación primaria estaban disponibles, mientras que para Ciclo Básico disminuye considerablemente, hasta un 34%, revela el estudio.

De hecho, el informe especifica que "en algunos indicadores como acceso a la educación primaria y secundaria, Uruguay se encuentra entre el 20% más alto del mundo. De manera similar, Uruguay figura en los puestos más altos en cuanto a accesos a servicios de salud básicos. Sin embargo, en cuanto a la progresión a la educación secundaria y la tasa de repetición, Uruguay ocupa un puesto entre el 30 por ciento más bajo del mundo, un desempeño que no está acorde a su nivel de ingreso relativo y nivel de desarrollo social general".

El IOH va de 0 a 100 y la unidad de análisis a la hora de trabajar en campo fueron más de 200 millones de niños y niñas, de hasta 16 años, de 19 países de América Latina y el Caribe, incluido Uruguay. Para elaborar el Índice de Oportunidad Humana se toma en cuenta la cobertura que representa un servicio y de qué forma se distribuye en la población.

Puede que exista una cobertura de un servicio que supere el 90%, pero si en algunas zonas es casi inexistente su accesibilidad, resultará un factor que hará disminuir automáticamente el Índice de Oportunidad Humana en dicho servicio. Por ejemplo, el Banco Mundial menciona como política pública positiva, en base a los datos recabados, al sistema de salud, cuyos datos reflejaron una cobertura cercana al 100%, y una accesibilidad también alta.

BRECHAS. Si bien el nivel del IOH es elevado a nivel país y coloca a Uruguay entre los mejores a nivel regional, si se discrimina por departamentos saltan a la vista excepciones notables, tanto en educación como en vivienda, concluye el estudio del Banco Mundial.

"Existen departamentos que exhiben grandes brechas en el acceso universal a las oportunidades más básicas", remata en su texto del informe.

El Índice de Oportunidad Humana por departamento varía notablemente: de 61% a 89% según la zona.

En cuanto al estudio y la finalización en tiempo y forma de la Educación Primaria el valor más alto del IOH lo tiene Tacuarembó, con 89%, y el más bajo San José, con 62%.

Los departamentos no presentan, en cambio, grandes diferencias en la asistencia escolar, que presenta un elevado nivel de acceso.

"Los niños de entre 10 y 14 años en casi todos los departamentos tienen la oportunidad de asistir a la escuela de manera equitativa, ya que el nivel de IOH varía de 90% a 96%", dice el relevamiento.

El departamento de Lavalleja tiene el menor nivel del IOH en este punto, aunque igualmente se encuentra 10% más arriba que el promedio de muchos otros países como Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

En cuanto al agua potable, Rivera y Tacuarembó se encuentran rezagados respecto a los demás departamentos, mientras Montevideo presenta una prestación casi universal.

En el saneamiento tienen menos posibilidades de acceso, además de Rivera y Tacuarembó, los departamentos de Treinta y Tres y Artigas.

Destacan el Plan de Equidad y aconsejan más inversión pública

En el análisis de la información sobre el estudio en Uruguay el Banco Mundial (BM) afirmó que "la política social del país, guiada por el Plan Nacional de Equidad, está en sintonía con estos desafíos de ampliar el acceso a las oportunidades básicas a toda la niñez".

"El programa de transferencia de lucha contra la pobreza como las asignaciones familiares y el Plan Ceibal se enfocan principalmente en las oportunidades para la infancia", destaca el informe. Respecto a las recomendaciones plantean "un incremento del gasto público social, principalmente en departamentos desfavorecidos como Tacuarembó", o bien en indicadores rezagados como la repetición de alumnos en Educación Primaria y Ciclo Básico. "Se debe considerar la posibilidad de más inversiones públicas para expandir el acceso a tecnologías de la información comunicación en todos los departamentos", destacan.

Una de las ventajas para Uruguay es que los factores étnicos casi no influyen en las limitaciones de oportunidades. "La ubicación geográfica donde se críe el niño y la educación de los padres suele ser mucho más relevante en Uruguay que las condiciones étnicas para poder tener mayores posibilidades de éxito. Esto no pasa en otros países y es una fortuna, ya que son factores que se pueden modificar con políticas publicas", afirmó, Louise Cord, Gerente Sectorial del BM en la Unidad de Reducción de la Pobreza y Gerencia Económica.

Fuete: El País

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