Tuesday, May 16, 2017

Chile es el país latinoamericano más afectado en su rendimiento académico por la violencia escolar

Cepal reveló que Chile posee bajos niveles de violencia en el aula en comparación con latinoamérica pero es el más afectado en el rendimiento debido a su percpeción del bullying.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con UNICEF, presentó el informe Las violencias en el espacio escolar , en el marco del seminario internacional sobre violencias y convivencia en el espacio escolar que se desarrolló recientemente en Santiago de Chile. Dicho informe arrojó como resultado que el bajo rendimiento académico de América Latina está ligado con la violencia escolar que se respira en el aula y en entorno educativo. Chile es el país más afectado en su rendimiento escolar debido a la violencia, aunque los niveles reales de violencia son menores en comparación a sus logros educativos.
Inseguridad y violencia vividas en Latinoamérica se trasladan al aula

La organización del evento estuvo a cargo de CEPAL, UNICEF la Agencia de Calidad de la Educación de Chile con dependencia gubernamental. Durante su transcurso participaron distintas figuras de los tres organismos que aportaron datos sobre la problemática de la violencia escolar en América Latina y el Caribe.
La Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, explicó que el 50% de los países más violentos del mundo pertenecen a la región latinoamericana y caribeña. La convivencia escolar está tamizada por la percepción de inseguridad que se experimenta en estos países, reproduciendo la violencia en el aula y perjudicando el rendimiento académico.
El informe se realizó en 15 países reunidos en 4 grupos según el gasto público en educación en proporción al PBI y la cantidad de jóvenes (20-24 años) que finalizaron la secundaria. Se sumó la tasa de homicidios para identificar los contextos más violentos y poder realizar una comparación equitativa.
La presencia de violencia en las aulas implica que los niños en edad escolar pierden la oportunidad de contar con un ambiente protegido para desarrollarse como ciudadanos de sociedades democráticas. La falta de convivencia pacífica en las academias conlleva a que las estadísticas de rendimiento se vean perjudicadas, entre otras muchas vertientes que posee esta situación para personas en crecimiento que absorben lo que ocurre a su alrededor.
Rendimiento académico en Chile con relación a la violencia escolar

Chile, Costa Rica y Uruguay son los países con menor grado de violencia y mayores niveles educativos de Latinoamérica, conformando el primero de los cuatro grupos que de la Cepal para el análisis. La relación de rendimiento y violencia en Chile es la más fuerte entre los 15 países contemplados, pues en las escuelas declaradas como violentas según distintos indicadores que marcaron niños, padres y personal de las instituciones, el rendimiento académico baja notoriamente.
Las señales de violencia en escuelas chilenas disminuyen 38 puntos promedio en el rendimiento de sus estudiantes, porque la experiencia de los niños tiende a ser negativa cuando la institución es incapaz de establecer normas de convivencia y hacerlas respetar para lograr un ambiente saludable de aprendizaje.
Las calificaciones en lectura y matemática se ven reducidas hasta por 20 puntos cuando se percibe violencia en las aulas chilenas y hasta 33 puntos del rendimiento en ciencias. La técnica ampliamente utilizada en las escuelas chilenas de formar pequeños grupos de estudio para ciencias, impactan sobre el estudiante excluido que encuentra menos oportunidades para encajar entre pocas personas.
Un aspecto para tener en cuenta, es que los países con menor grado de violencia como Chile, indican cada situación vivida –por ejemplo un insulto entre compañeros- porque comprenden que atenta contra sus derechos. Sin embargo, los países con elevado índice de violencia denuncian fundamentalmente agresiones de mayor magnitud debido a que acostumbran a vivir en un ambiente violento que naturalizan.
Aspectos implicados en la violencia escolar

El bullying continúa siendo protagonista en materia violencia cuando se analiza el ámbito educativo. De hecho, la tercera parte de los estudiantes que cursaban sexto grado en el momento que se realizó el estudio, sufría las burlas de sus compañeros todos o casi todos los días, es obligado a realizar una acción que rechazaba o se sentía forzado a actuar de determinada manera para encajar con el grupo.
Otra de las grandes problemáticas que contribuyen a la multiplicación de situaciones violentas pese a las campañas mundiales para erradicarla, es la distinción de género dada por los estereotipos configurados para cada caso. La pobreza, las migraciones, el trabajo infantil, la etnia a la cual pertenece el niño y su lugar de residencia (zonas urbanas o rurales) son los algunos de los factores más determinantes a la hora de identificar el grado de violencia que perciben los chicos en la escuela.

fuente://http://noticias.universia.cl

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