Tuesday, August 25, 2015

La Universidad de Chile emplaza a Gobierno a transformar el modelo educativo

La Universidad de Chile, principal casa de estudios superiores del país austral, emplazó hoy al Gobierno a transformar el modelo educativo con cambios que fortalezcan su rol social a través de la reforma educacional, una de las principales iniciativas de la presidenta Michelle Bachelet.

Académicos, funcionarios y estudiantes de esta universidad pública se reunieron hoy en un inédito cónclave para discutir los principales ejes que debería recabar el nuevo proyecto educativo y que se resumirá en un documento, el cual será entregado el martes al Ministerio de Educación.

"El modelo que se quiso imponer en Chile nunca funcionó y en estos días hemos visto esfuerzos por rescatar a un sector privado que parece no poder pararse en sus dos patas", sostuvo durante el encuentro el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Continuamente no ha sido posible desplazar a las llamadas universidades tradicionales, porque la gente sigue confiando más en una educación pública que en algo privado", añadió.

La iniciativa busca incidir en el debate sobre el futuro de este sector frente al proyecto de Bachelet sobre el tema, que será enviado el próximo mes al Parlamento y que aún sigue recibiendo modificaciones por parte del Gobierno.

"Esperemos que esta vez las discusiones respondan a un debate de ideas y no de intereses. Sin duda, los parlamentarios estarán sometidos a grupos de presión de la más diversa índole, ya sean económicos, ideológicos o religiosos", afirmó Vivaldi.

En tanto, la directora del Instituto de Comunicación de la Universidad de Chile y premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, aseguró a Efe que "hay mucha gente que no quisiera cambios reales, grupos económicos y religiosos".

"Uno lo ve hasta en declaraciones de parlamentarios y por sobre todo está el lobby", añadió.

La reunión, que se realizó en el salón de honor de Casa Central, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, convocó a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Federación de Asociaciones de Funcionarios de la universidad (Fenafuch) y Asociación de Académicos (Acauch),

También participaron las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y el Senado Universitario (SU).

"Este cónclave es muy interesante porque se escuchan voces de investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores y, además, tiene un papel importantísimo porque denota cómo funciona la participación en una universidad donde se estudia y se conversa", dijo Mönckeberg.

La iniciativa se inició con paneles en cinco campus, el pasado 14 y 21 de agosto, donde se recogieron diversas conclusiones de toda la comunidad universitaria en torno a tres ejes de debate: el rol de la educación superior y de las universidades en el Chile de hoy y divergencias de las casas de estudios estatales.

Los tres estamentos de la Universidad de Chile concluyen que la educación superior debe tener un rol social y se deben fortalecer estas instituciones que han tenido un protagonismo histórico para hacer cambios reales en la sociedad.

"La educación debe ser un derecho social, en el sentido de que todos tengan las oportunidades a una educación de calidad, porque las universidades no sólo deben ser fábricas de profesionales, sino que un aporte al desarrollo material, cultural, intelectual y democrático de un país", puntualizó Mönckeberg.
Fuente-:// laNacion.cl

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