Sunday, February 17, 2013

Economista: Chile ha acumulado un rezago en educación y salud


El economista del grupo Nueva Economía,Hernán Frigolett, se refirió al aumento de la nota de Chile, por parte de la agencia clasificadora canadiense DBRS, por su sostenido compromiso con políticas macroeconómicas acertadas, no obstante alertó que la distribución del ingreso está entre las más desiguales del mundo.
En conversación con GPS, el experto señaló que en esa materia Chile se ha rezagado con respecto a otras naciones considerando el alto Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país.
"Viendo el PIB per cápita que tiene, Chile ha acumulado un rezago en sus políticas de educación y salud y en ese sentido el gasto social está al debe. Hay que avanzar más, lograr mejorar y tener estándares de calidad más elevados que los que tenemos para poder aproximarnos a un estándar de país desarrollado, y ahí tenemos bastante que hacer", señaló Frigolett.
El economista añadió que en este ámbito de gasto público se pudo hacer mucho en los años anteriores, no obstante hay recursos para poder aumentar ese gasto en políticas públicas.
"Probablemente en algunos años acumulamos más de la cuenta, pero indudablemente podríamos haber avanzado más si uno ve todos los recursos que se han acumulado y que todavía hay holguras fiscales importantes, y más aun, si vemos la tasa de tributación que tiene Chile es relativamente baja para el nivel de PIB per cápita que tiene", indicó.
"En muchos ámbitos tenemos que avanzar demasiado, pero tenemos recursos disponibles para ello, pero hay que ponerse de acuerdo, consensuar bien y aplicar bien esos recursos", añadió Frigolett.
El economista valoró que la clasificadora de riesgo pusiera una nota de la emisión chilena de largo plazo en moneda extranjera, que pasó de A(+) a AA (-), mientras que la de largo plazo en moneda local mejoró desde AA(-) hasta AA. 
"Esto significa que el país presenta una economía sana, unas cuentas fiscales muy ordenadas, una situación patrimonial del Fisco envidiable, en general tiene activos internacionales que superan sus pasivos, tiene una posición neta acreedora y no deudora, y eso en general es muy bien mirado porque augura una estabilidad futura independiente de las vicisitudes que se puedan enfrentar", concluyó.

No comments:

Post a Comment