Thursday, April 14, 2016

4 mil escolares recibirán ayuda de Junaeb para no abandonar sus estudios

Se trata del Programa de Apoyo a la Retención Escolar de Junaeb, que permitirá este año a 3840 estudiantes de diez regiones del país, recibir apoyo para evitar que dejen su establecimiento educacional.
La iniciativa está dirigida a estudiantes con riesgo socioeducativo o en espera de tener un hijo y consiste en intervenciones grupales e individuales conpedagogos, asistentes sociales y psicólogos.
El Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, destacó que en los últimos años se logró duplicar la cobertura del Programa, que actualmente cuenta con un presupuesto cercano a los $1200 milones.
Los estudiantes beneficiados corresponden a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.
Con la medida, se espera favorecer la igualdad de oportunidades, la creación de entornos protectores para los alumnos y activar redes que permitan prevenir la deserción escolar.
Según cifras del Mineduc, en Chile 49 mil niños y jóvenes de entre 6 y 21 años no asisten a un colegio o no terminaron su educación formal, lo que equivale al 3,9% de la matrícula escolar.

fuente://biobiochile.cl

PRESENTAN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA POTENCIAR SISTEMA ESCOLAR

Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dio a conocer este martes la iniciativa cuyo objetivo es asegurar y potenciar las capacidades del sistema escolar para mejorar la calidad de la educación, y los aprendizajes integrales de todos los estudiantes del país.


La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al superintendente de Educación, Alexis Ramírez, y al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez,presentó este martes el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016-2019 en el marco de la reforma educacional.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal asegurar y potenciar las capacidades del sistema escolarpara mejorar la calidad de la educación, y los aprendizajes integrales de todos los estudiantes del país.

Durante la actividad, en la que también participaron la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Fernanda Valdés, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estudiantes, sostenedores y directores de colegios, los asistentes escribieron en una pizarra su compromiso para mejorar la calidad de la educación.

Quiroga sostuvo que este plan tiene como objetivo “desarrollar una visión compartida en torno a la calidad de la educación, cómo ésta se logra y busca la coordinación tanto a nivel territorial como a nivel nacional de las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje y formación de estudiantes, poniendo siempre al centro de todo nuestro quehacer a los establecimientos educacionales”.
“Este es un enorme desafío para el país porque implica caminar hacia un sistema de gestión totalmente distinto a como se ha gestionado la educación en las últimas décadas. A través de este plan vamos a movilizar una forma de gestión diferente, que pone el foco en los establecimientos”. En ese sentido, agregó que “las instituciones nos ponemos al servicio de los establecimientos para la mejora permanente, ese el desafío que ahora como país enfrentamos”, indicó Quiroga.
La autoridad también manifestó su intención de que “los establecimientos vuelquen sus esfuerzos, sus energías y tiempos hacia los procesos pedagógicos y educativos que se desarrollan”.
“El plan es un ejemplo concreto del compromiso de la Presidenta y de nuestro gobierno con la calidad de la educación”, afirmó.

METAS

Para poder dar cumplimiento a los objetivos, el plan propone tres metas para el sistema educativo:
► Cada colegio desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de MejoramientoEducativo y otras herramientas, con el fin de que todo su quehacer tenga como foco el desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes.
► Todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, tienen a disposición y pueden recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
► Los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) disponen de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar en sus establecimientos.
fuente://lanacion.cl