Saturday, April 21, 2012

Rector U. de Chile: "Mejorar la educación chilena implica cambiar el modelo impuesto por la dictadura"


"Las acciones (por mejorar la educación) tendrán poco o nada de efecto si se persiste en mantener incólume la estructura y visión de un sistema de educación superior privatizador impuesto por la dictadura, a espaldas de la ciudadanía y completamente desregulado".
Así expuso el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, en el marco del III Seminario Internacional "Impacto del Derecho a Acceso a la Información y Participación Ciudadana", organizado por el Consejo de la Transparencia, donde la autoridad criticó a las instituciones privadas por solicitar recursos al estado.
En ese sentido, Pérez hizo un llamado a extender la transparencia y la fiscalización de la Contraloría a todas los planteles de educación superior que reciben dineros del Estado, incluidos los privados.
"(Urge) establecer en materia de información pública un marco normativo común para todo el Sistema de Educación Superior en el cual se establezcan obligaciones de transparencia definidas para todos",sentenció.
Además, el rector dijo que "la Ley de Transparencia, el Portal Mercado Público y la Contraloría General de la República deben regir de manera simétrica y pareja para todas las Instituciones que directa o indirectamente reciben recursos fiscales del Estado".
Para ello, el rector reiteró su llamado para que "el Estado defina y difunda un conjunto de indicadores financieros y académicos que permitan que la ciudadanía conozca el avance y desarrollo de cada Institución".
Junto a esto afirmó "que debe instalarse un nuevo sistema de acreditación y una Superintendencia de Educación Superior que sea autónoma y que haga cumplir la ley que señala que las Universidades son corporaciones sin fines de lucro".
Fuente: latercera.cl