Monday, August 1, 2011

Gobierno de Sebastian Piñera, a través de su Ministro de Educación entrega propuesta con 21 medidas en diversos ámbitos educativos.

Se trata de un texto de 19 carillas donde se plantean distintos planes de acción para la enseñanza preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales).

En cerca de dos horas de reunión, el titular del Mineduc, Felipe Bulnes, dio a conocer esta tarde a representantes estudiantiles, secundarios y universitarios y a los dirigentes del Colegio de Profesores, su documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”.

Se trata de un texto de 19 carillas donde se plantean distintos planes de acción para la educación preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales), que se resumen en 21 medidas que el Gobierno propone materializar durante la actual administración.

El texto surgió en respuesta al documento “Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena”, que el movimiento estudiantil presentó al ministro la semana pasada y que se comprometió a analizar y entregar su postura al respecto este lunes.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Rodrigo Rivera, dijo tras la cita con el secretario de Estado que “ahora se inicia un proceso en el cual debemos bajar esta propuesta hacia nuestras bases”.

Rivera explicó que es necesario un análisis más completo a nivel nacional y evitó entregar cualquier afirmación personal respecto a la propuesta del Gobierno hasta que sus compañeros no hayan analizado los planteamientos del Ejecutivo.
Las propuestas

1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.