Monday, April 25, 2011

Aprueban Superintendencia y Agencia de la Calidad de la Educación en el Senado

Los únicos senadores que votaron en contra fueron Alejandro Navarro y José Antonio Gómez, argumentando la falta de condiciones favorables de los funcionarios del sector.

El senado dio luz verde para que se aprobara la Superintendencia y Agencia de la Calidad de la Educación, con el fin de velar por la calidad de la educación en el país, según informó la página web del Senado.

La Agencia de Calidad, que funcionará con 360 funcionarios, estará encargada de velar por una supervisión adecuada de la docencia en Chile, mientras que la Superintendencia, con 460 funcionarios, fiscalizará el uso de los recursos públicos. Además se generará un rol rector en el Ministerio de Educación, que se encargará de revisar el plan de aseguramiento de la calidad de la docencia cada cuatro años y que la integrará una comisión político-técnica.

Todo esto se realizará, según expuso durante la sesión el senador Ignacio Walker, velando por que los derechos laborales de aquellos que sean traspasados a las nuevas institucionalidades sean resguardados.

Ahora sólo queda que el informe sea votado por la Cámara de Diputados y de ser aprobado, pasaría a manos del Presidente de la República para que la firme y se promulgue.

Fuente: http://latercera.com/noticia/educacion

Sunday, April 10, 2011

Profesores exigen mayor regulación de recursos de la Subvención Escolar PreferencialEl reflote de una noticia que según el alcalde Vladimiro Mimica es

El reflote de una noticia que según el alcalde Vladimiro Mimica es “vieja”, permite dar a conocer la importancia que tiene la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Sep) en las escuelas más vulnerables y transparentar las irregularidades que ha presentado desde su promulgación en el año 2008.

La investigación por desvío de fondos y los cuestionamientos por parte de la Contraloría General de la República a 529 millones de pesos destinados a la educación de los niños más pobres, dejan al descubierto una falencia en el sistema que debe ser mejorado.

Al respecto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, afirmó que “no existe control, casi no hay ningún tipo de regulación de esos recursos”, agregando que “es absolutamente necesario una verdadera fiscalización”. Y es que a pesar de que se trata de platas exclusivamente destinadas a la educación, terminan en otros fines.

Para el dirigente el asunto es claro y existe una gran equivocación en la manera que los municipio deben rendir las platas. “Después de 4 años recién se termina de rendir, por lo tanto, se produce un tremendo libertinaje”, aseguró, sugiriendo que esto se realice de manera trimestral como manera de control.

Recursos Sep
Según información proporcionada por la Corporación Municipal de Punta Arenas, son alrededor de 16 establecimientos los que reciben recursos por concepto Sep. Esta es una ayuda especial proporcionada según la cantidad de alumnos prioritarios; es decir, aquellos que pertenecen a Chile Solidario, están dentro del tercio más vulnerable, clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud o cumplen condiciones que los clasifican dentro de los escolares con mayores necesidades.

Las escuelas deben presentar un Plan de Mejoramiento Educativo para llevar a cabo y con los dineros obtener recursos para alcanzar las metas que se proponen en ese plan. En el último Simce, por ejemplo, las escuelas revelaron que subieron su puntaje gracias a que esta ayuda permitió implementar tecnología y contratar profesores para realizar reforzamientos. Ahí radica la importancia de contar con el dinero

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40933